Skip to content

Vitex agnus castus (Sauzgatillo)

Se trata de un arbusto de origen mediterráneo que se cultiva en jardinería para fines ornamentales. Crece de forma espontánea en dunas marítimas y bordes de torrentes, tanto en el norte de África como en el sur de Europa.

Propiedades del Vitex agnus castus

En los monasterios de la Edad Media se utilizaban sus frutos como especia en lugar de la pimienta para reprimir el deseo carnal, de aquí que es conocido como ‘pimienta de monjes’. Aún hoy endía existe en Italia una vieja tradición de cubrir el camino del convento con flores de sauzgatillo cuando llegan las novicias.

Además, se empleaba como remedio natural para las heridas, los dolores abdominales, la hidropesía y las afecciones hepáticas y del bazo, y también como regulador de la menstruación, para aliviar las flatulencias y para estimular la secreción de la leche materna.

Se han hecho numerosos estudios acerca de las propiedades del sauzgatillo y su efecto hormonal está claramente demostrado; actúa como inhibidor de la prolactina y es estimulante de la progesterona, de los estrógenos y de la testosterona mediante una acción directa sobre la hipófisis, especialmente  sobre la pituitaria anterior.

Con respecto a los síntomas, el sauzgatillo estimula la secreción láctea y reduce notablemente el apetito en la cama. Su mecanismo de acción es complejo puesto que los fitoestrógenos de la planta actuan a nivel de los receptores opiáceos y de los receptores selectivos a los estrógenos.

Propiedades para las mujeres

Vitex agnus castusPor su acción hormonal, las indicaciones del Sauzgatillo están dirigidas a las mujeres en el ámbito de la ginecología. El Síndrome premenstrual, es decir los dolores y molestias previas a la regla, es uno de los que mejor responde al tratamiento con las semillas de esta planta de Sauzgatillo, especialmente si se acompaña con dolor de pechos, pues puede ser debido a un exceso relativo de prolactina.

También resulta útil para el tratamiento del acné que aparece en las mujeres durante los días de su ciclo. Este efecto viene dado, en parte, por la presencia de sustancias de acción dopaminérgica. La efectividad del tratamiento con Vitex agnus castus es alta y reduce en un 50% los síntomas antes comentados, aunque para ello ha de realizarse el tratamiento durante varios ciclos menstruales.

Debido a su compleja acción hormonal se recomienda como tratamiento de fondo de los fibromas uterinos, en la menopausia y en la infertilidad, así como en las alteraciones menstruales y en la falta de regla como tratamiento al primer ciclo.

Su acción en la estimulación de la leche es muy discutida, y aunque se ha recomendado mucho en madres en fase de lactancia, lo cierto es que su efectividad no ha podido ser probada.

Fuera del ámbito de la mujer, los extractos de las semillas de sauzgatillo  son excelentes como repelente de insectos en aplicación externa.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios del sauzgatillo son ligeros, infrecuentes y reversibles, e incluyen:

  • Náuseas,
  • Dolor de cabeza,
  • Molestias estomacales,
  • Acné,
  • Picor y,
  • Alteraciones menstruales.

Ahora bien, debido a su acción hormonal comentada, no se recomienda durante el embarazo ni en la edad infantil.

Sauzgatillo

Las semillas de esta planta fueron empleadas antiguamente en medicina como refrigerante, antiafrodisiaco y para embotar la sensibilidad. Servía en la antigüedad como símbolo de culto. Los atenienses usaban sus flores para inhibir sus deseos y ponían las hojas en la almohada de la cama para conservar la castidad durante 8 días de octubre, cuando se celebraba la fiesta de las Tesmoforia, dedicadas a Démeter, diosa de la agricultura, de la fertilidad y de las mujeres, y a Hera, diosa que representaba la castidad marital y que fue alumbrada y criada bajo un arbusto sagrado de sauzgatillo en la isla de Samos.

Estos festivales eran muy importantes para las mujeres porque les permitían salir a la calle y participar en los eventos de la Sociedad, puesto que éstas debían preservar su castidad, por lo que era necesaria la utilización del Sauzgatillo.

Según nos cuenta el historiador Herodoto, a Déméter se la representa adornada con flores de sauzgatillo en una guirnalda. Pero la tradición de las Tesmoforias es más antigua y la mitología griega habla de que las hijas de Dánae trajeron estas costumbres del antiguo Egipto. Los antiguos escritores Tofrasto y Dioscórides, llamaron a este arbusto ‘agonos‘ (‘a‘ primitivo y ‘gonos’ fertilidad o creación), lo que quiere decir ‘infecundo’. Con el paso de los años, esta etimología derivó en ‘agnos‘, que significa ‘puro’ o ‘casto’.

Plinio utiliza el término ‘castus‘ en latín, relacionándolo con la castidad. Más tarde, en una interpretación errónea de ‘agnos‘ dió lugar a ‘agnus‘ en latín que significa ‘cordero’, y de esta manera la planta se llamó ‘agnus castus‘, que se traduce por ‘el cordero casto‘. Por su parte el término latino ‘vitex‘ deriva de ‘vitilium‘ que significa ‘celosía’, ya que aún hoy en día se utiliza sus ramas entrelazándolas para fabricar las celosías de las ventanas.

Dioscórides, Plinio y Galeno nos escribieron que las sacerdotisas de la diosa Ceres, preparaban una cama virginal con sus ramos y la cubrían de espigas de flores blancas, púrpuras y rojas, siendo éstas las que servían como testigo de su virginidad.

Cómo tomar Vitex agnus castus

Se pueden tomar unos 200-400 mg diarios en tintura. Esta dosis equivale a unas 30 gotas dos o tres veces al día de la tintura de sauzgatillo.

Composición

  • Flavonoides: casticina
  • Glucósidos: aucubósido, agnósido, agnucastósidos A, B y C, ácido musaenosídico, dihidroxi-tetrametoxi-flavonas, vitexina, penduletina
  • Ácidos grasos: linoleico