Skip to content

Valeriana

La Valeriana (Valeriana officinalis) es una planta medicinal muy apreciada para tratamientos del sistema nervioso.

Valeriana Propiedades

La valeriana verdadera es una de las más populares y potentes para el tratamiento del sistema nervioso: tanto en dolencias de tipo crónico como en las graves, cuando se precise un efecto relajante.

Los herboristas profesionales la emplean para el tratamiento de la histeria y el insomnio, y para bajar la presión arterial. Tiene efectos suavemente narcóticos e induce a la relajación; es un analgésico efectivo.

Usos de la Valeriana

La valeriana atrae a los gatos y a las lombrices.

Añadir una infusión de valeriana al agua del baño para que éste sea relajante. También sirve para tratar el acné facial, irritaciones de la pie y casos de eccema.

Uso medicinal

La infusión de valeriana se toma para aliviar los dolores menstruales o calmar los nervios. Puede utilizarse la valeriana en tratamientos de insomnio durante cortos períodos de tiempo; carece de efectos secundarios aunque se mezcle con alcohol.

Uso en la cocina

La valeriana rara vez se utiliza en la cocina, aunque durante mucho tiempo, en el norte de Inglaterra se preparaba con ella una sopa característica y especial, muy apreciada.

Valeriana planta

Es una planta herbácea perenne, alta y resistente, cuyos verticilos de flores rosadas o blancas aparecen a mitad del verano. Su aroma es desagradable.

La valeriana verdadera es de tallo hueco, estriado y redondo. Estas estrías la distinguen de los otros tipos de valeriana.

  • Sus semillas pequeñas y de color marrón, se usan para propagar la planta.
  • La hoja está compuesta de folíolos estrechos, de color verde oscuro. Su olor es parecido al del rábano rusticano.
  • Los tallos son redondos y verdes. El tallo de la valeriana verdadera muestra profundas estrías longitudinales; esto la diferencia claramente de otras especies de valeriana.
  • La raíz de la valeriana crece a partir de un corto rizoma con una mata de pequeñas raíces fibrosas de olor desagradable.
  • Las flores están integradas en formaciones en inflorescencias, son diminutas y de color rosa pálido. Aparecen a mitad del verano.

Los gatos sienten fuerte atracción hacia ella, se revuelcan en la planta en aparente estado de intoxicación y llegan a destrozarla. Se dice que las brujas la llamaron ‘garra de gato’.

valerianaCultivo de valeriana

Suele crecer en parterres. También conocida como ‘heliotropo de jardín’, tiene aroma peculiar, aunque se utiliza como ingrediente de algunos perfumes.

La valeriana es muy decorativa cuando se planta en el segundo plano de un parterre, debido a sus esbeltos tallos coronados por atractivas flores rosáceas que aparecen en verano.

Por su altura se recomienda plantarla en segundo plano. Si se cultiva como ornamental no hace falta podarla, pero si es con fines medicinales deben eliminarse las flores, para dirigir la energía hacia su raíz; ésta puede desenterrarse a finales de otoño, limpiarse y secarse a la sombra.

DURACIÓN: resistente y perenne
ALTURA: hasta 1,5 metros
EMPLAZAMIENTO: pleno sol o parcialmente  a la sombra
TIERRA: húmeda
CRECIMIENTO: se propaga por semillas en primavera o por división de esquejes en primavera y otoño. Retirar las flores si se quiere fomentar el crecimiento de los rizomas.
COSECHA: extrae las raíces en su segundo año, después de recoger las hojas, y utilizarlas frescas o secas. Asegúrate de que están completamente limpias.
CONSERVACIÓN: partir y secar el rizoma y las raíces.

Origen

Su nombre viene del latín valere, ‘estar bien’, y Galeno también la denominó phu.

Fue muy utilizada durante la Primera Guerra Mundial para tratar a los afectados por los bombardeos.

Contraindicaciones

No tomar valeriana con otros sedantes, ni más de 2 semanas seguidas. En dosis muy altas puede causar alucinaciones, mareos y ansiedad.