Skip to content

Ulmaria

La ulmaria (Filipendula ulmaria) o Reina de los prados, es una planta medicinal de olor semejante al té de Canadá.

Propiedades de la Ulmaria

Según la tradición alegra el corazón y deleita los sentidos.

Tiene muchas de las propiedades beneficiosas de la aspirina, y ninguno de sus efectos secundarios, como el ardor de estómago. Sirve par bajar la fiebre, como antiinflamatorio y analgésico.

Las hojas y flores son ricas en minerales; tienen una acción miu eficaz sobre el sistema digestivo, y mejoran la función hepática.

Una infusión de ulmaria es buen remedio para la úlcera péptica o duodenal, pues disminuye la secreción de ácidos del estómago.

Es también eficaz para el tratamiento médico herbal del reumatismo y de la artritis.

Propiedades mágicas

La ulmaria fue antaño usada por las brujas, según las cuales su embriagadora fragancia les permitía abandonar su cuerpo. Siempre ha jugado un papel importante en rituales como el festival pagano de Lammas en agosto, y era una hierba sagrada para los druidas.

La ulmaria era frecuentemente utilizada en la decoración de las iglesias para las bodas, y también para guirnaldas nupciales. De aquí su nombre hierba nupcial.

Usos de la ulmaria

Utilizar en popurrí, guirnaldas y ramilletes. Poner una cucharadita colmada de flores en una bolsita de algodón y colocar debajo de la almohada.

La ulmaria se utiliza como remedio para limpiar el cutis, ya sea en infusión o en pomada.

Uso medicinal

Contiene ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina.

Los herboristas profesionales la usan para combatir el reumatismo. Su infusión es muy eficaz contra la acidez de estómago, úlceras, varicela y viruelas.

Preparar una infusión de una a dos cucharaditas de hojas secas por taza de agua hirviendo y esperar diez minutos. Tomar 3 veces al día.

Uso en la cocina

Se utiliza en la elabroación de cervezas y aguamiel.

Ulmaria planta

La planta de ulmaria es alta, resistente, con verticilos de flores bien definidos durante el verano. A menudo se la ve crecer entre la maleza.

  • Las hojas son de color verde oscuro, con nerviaciones claramente marcadas y envés agrisado. Su olor es semejante al de la monótropa o al té de Canadá. Las hojas secas tienen una fragancia parecida a la de gaulteria (té de Canadá) y pueden utilizarse en popurrí. Tradicionalmente se emplean para aromatizar cervezas, aguamieles y vinos.
  • El tallo es rojizo y ramoso. Es esbelto.
  • Las flores son espigadas y de color blanco cremoso.
  • La raíz es densa, rastrera y aromática.

Cultivo de la ulmaria

Los capullos mullidos y de color crema de la ulmaria embellecen cualquier jardín, esparciendo además un aroma delicioso, semejante al de las almendras y la miel durante el verano y el invierno.

DURACIÓN: resistente perenne.
ALTURA: 60 cm – 1,2 metros
EMPLAZAMIENTO: soleado o parcialmente a la sombra
TIERRA: muy húmeda, prefiere un suelo alcalino. En campo abierto tiende a crecer cerca del agua
CRECIMIENTO: propagar por división
COSECHA: recoger las hojas antes de que aparezcan las flores y secarlas para popurrí. Secar las flores. Secar la planta entera para fines terapéuticos.

Variedades

Se pueden cultivar diversas variedades de esta planta. Entre las más comunes está la denominada ‘Aurea’, de bonitas flores amarillas, y la ‘Variegata’, de hojas jaspeadas.

Origen

Hace 400 años era la hierba favorita de la reina Isabel I de Inglaterra.

De la ulmaria se sintetizó por primera vez la aspirina. Hacia el año 1830 se descubrieron sus propiedades antiinflamatorias y más adelante se emprendió la producción industrial de aspirina.

Contraindicaciones

No ingerir en casos de hipersensibilidad a la aspirina ni durante el embarazo o la lactancia. Tampoco si se está recibiendo tratamiento de warfarina u otro anticoagulante.