Los mejores trucos de cocina para afrontar inconvenientes o hacer tus platos más sabrosos y saludables.
Trucos de cocina
Trucos caseros de cocina que tendrás presentes para espesar salsa, o hacer de tus alimentos mas agradables. Sorprende a tus comensales con ideas increíbles y compártenos tus tips para ampliar nuestra lista.
- Filetes mas tiernos. Puedes poner a macerar con sal, aceite, ajos y un kiwi pelado y cortado en rodajas. Se deja en la nevera y al día siguiente se sacan un rato antes de cocinar. Se asan in que se pase el punto y quedan perfectos.
- Si te sobra pan de hogaza retira las cortezas y chafa las rebanadas con un rodillo. Haz cucuruchos con ellas, rellénalos con huevo duro, tomate y pimiento y hornea hasta que se dore. puedes tomarlo en la cena como plato único.
- Croquetas de cocido. Si has hecho mas cocido de la cuenta, puedes utilizar la carne sobrante para elaborar unas croquetas. El caldo restante es excelente para una sabrosa sopa. Los garbanzos puedes rehogarlos con pimentón.
- Sandwich ligero y sabroso. Combina queso fresco, rúcula y manzana. Y sustituye las salsas calóricas por una vinagreta.
- Rebozados tiernos. Si vas a hacer calamares rebozados tiernos en casa, intenta no cortarlos demasiado gruesos y luego no los frías más de 30 segundos. Para que te queden más tiernos también puedes dejarlos la noche anterior sumergidos en leche.
- Guarnición rápida. Saltea unas pasas a fuego vivo en una sartén con aceite. Incorpora arroz integral ya cocido, remueve y rectifica de sal. Es buen acompañamiento de carnes y pescados a la plancha y guisos.
Trucos con cubitos
- Originales cubitos de hielo. Llena la cubitera con agua y añade frutos rojos o hierbas aromáticas. Estos cubitos son ideales para añadir a batidos, cócteles…
- Cubitos de sopa de caldo. ¿Te ha sobrado sopa? Rellena con el caldo una cubitera de hielo y congélalo. Así obtendrás ‘porciones’ de caldo con las que enriquecer otros platos.
Trucos con verduras
- Para darles un plus de sabor a tus cremas de verduras, trocea la verdura no muy pequeña y rehógala a fuego lento en una cazuela con aceite de oliva, hasta que se cueza en su propia agua, Tritura y sirve.
- Agrega nabo rallado sobre tus platos de legumbres, de esta manera aportarás vitamina C necesaria para fijar el hierro en el organismo.
Conservar Lechuga. Compra un par de lechugas frescas, no en bolsa, de distintas variedades. Lávalas y sécalas bien. Guárdalas en un recipiente en la parte baja de la nevera junto con un papel de cocina, estarán listas para cuando prepares ensalada.
Trucos para salsas
- Para que la mayonesa no se corte, saca los huevos del refrigerador antes de prepararla. Si no la vas a usar al momento y la guardas en el frigorífico, añade poca sal, ya que el sabor se intensifica.
- Espesar bechamel. Si has preparado salsa bechamel y te ha quedado muy líquida, añade un par de quesitos desnatados triturados. Cogerá consistencia.
- Puedes sustituir la bechamel de la lasaña o los canelones por una crema de verdura, (calabaza, espinacas, calabacín) y por encima parmesano rallado. Gratina unos minutos al horno.
Si vas a preparar un sofrito, pocha ajos, cebolla, tomates y pimientos a fuego lento. Haz la cantidad necesaria como para que te sobre, podrás congelar el sobrante en porciones pequeñas y aprovechar para muchas recetas.
Trucos con huevos
- Tortilla francesa más jugosa. Al preparar una tortilla francesa, añade una yema más por cada 2 huevos y bátelo todo muy bien antes de verter la mezcla en la sartén. Así, lograremos que la tortilla te quede mucho más esponjosa y sabrosa.
Trucos para reducir la grasa en la comida
- Sustituye la freidora por el horno, en la mayoría de las recetas puedes tener esta alternativa, como son por ejemplo albóndigas, croquetas, patatas o incluso la carne. Los alimentos quedan dorados si las cocinas en el horno a temperatura fuerte.
- Hamburguesas sin grasa. Usa arroz como base para elaborar unas económicas hamburguesas. Combina el arroz cocido con un sofrito de ajo, cebolla y perejil. Añade zanahoria rallada, sazona y forma las hamburguesas.
- Los aliños con aceite son importantes en algunas comidas, pero no es bueno abusar de ello por el gran aporte de calorías; para reducir la grasa en tus ensaladas mezcla un poco de aceite con zumo de limón, aligerarás tus platos.
Trucos con pescado
- Puedes sacar partido al rape, cortando la cola en rodajas o lomos. Tiene múltiples formas de elaborar; a la plancha, al horno, guisada, en brochetas. Combina con casi cualquier otro alimento. La cabeza puedes aprovecharla para hacer un buen caldo para una sopa de pescado.