Skip to content

Tomillo

El tomillo común (Thymus vulgaris) es una planta pequeña y muy aromática con tendencia a crecer como arbusto.

Propiedades del tomillo

Sus propiedades son innumerables, al igual que sus usos culinarios.

El tomillo es un poderoso antiséptico que estimula el sistema inmunológico. Puede emplearse como apósito impregnando gasas estériles, pues no irrita la piel, para ahuyentar insectos y en inhalación para aliviar problemas respiratorios (sinusitis, congestión nasal).

Su extracto, el timol, es un ingrediente muy común en dentífricos y colutorios y si aceite esencial se emplea en dermatología y contra dolores musculares.

Tomillo usos

Las hojas secas del tomillo se utilizan para sazonar salsas y caldos. Mantienen su fuerte sabor.

El aceite esencial de tomillo mezclado con alcohol se rocía sobre papel o flores prensadas secas para aromatizarlos. Es un eficaz antimoho y como desinfectante se utilizará mezclado con agua hirviendo.

usos en la cocinaUsos en la cocina

Secar las hojas, picar finamente y emplear en bouquet garni (foto) con perejil, puerro, laurel.

Utilizar las hojas frescas para sazonar salsas al vino blanco, farsa para rellenos, caldos y sopas y preparar platos de pollo, pescado y marisco. Usa las ramitas frescas en maceraciones de aceite o vinagre y para preparar ponches.

Se usa para sazonar caldos, sopas y rellenos, en platos carne, pescado y marisco. Se emplea desde el tiempo de los romanos para elaborar licores.

Uso medicinal

Las hojas del tomillo en infusión tienen propiedades digestivas. Combinado con miel es un eficaz antitusígeno y alivia el dolor de garganta y las infecciones de las vías respiratorias.

Es beneficioso para el asma, catarros, laringitis y bronquitis, pero es conveniente no tomar más de 3 semanas seguidas.

Tomillo planta

Pertenece a una gran familia y sus propiedades son innumerables. El tomillo común es un arbusto bajo, de flores muy aromáticas que tiende a esparcirse rápidamente, en particular si se poda ligeramente tras la floración. Se utiliza toda la planta, incluso sus flores.

  • Las hojas pueden ser verdes, grises, doradas o jaspeadas.  Aromáticas y ligeramente rizada es de color pálido con cierta vellosidad en el envés.
  • Las flores tienen una gran diversidad de tonalidades, dada la cantidad de variedades, desde el blanco hasta el lila pasando por toda la gama de rosa.
  • Las semillas son diminutas y brillantes, de color marrón y esféricas.
  • Su tallo es verde y marrón y se hace leñoso con el tiempo.
  • La raíces son finas y densas, como tupido entramado pardusco.

Tomillo cultivo

De floración rosácea o violeta. Crece en pequeños arbustos muy abigarrado.

El tomillo prospera en zonas frías siempre y cuando disponga de una tierra bien drenada. Puede plantarse en parterres y rocallas y sus flores atraen a las abejas.

DURACIÓN: arbusto bajo siempre verde
ALTURA: hasta 30 cm
SITUACIÓN: pleno sol, no prospera en zonas frías húmedas
TIERRA:ligera, bien drenada y alcalina
CRECIMIENTO: se propaga por semillas, brotes y esquejes. No medra como planta de interior, salvo que las condiciones de luz sean excelentes.
COSECHA: recoger hojas o ramitas en cualquier época de crecimiento. Las ramas floridas pueden cortarse en un día soleado entre junio y agosto.
CONSERVACIÓN: desechar los tallos y conservar las hojas y las flores.

En el huerto, plantar al lado de las hortalizas, ahuyenta la mariposa de la col.

Variedades del tomillo

  • Citronella (Thymus x citriodorus). Tiene inmensas aplicaciones.

Origen

El tomillo crece silvestre en la zona mediterránea. Los griegos lo llamaron thymus, que significa ‘valor’ y lo empleaban para masajes. Los romanos se bañaban en agua de tomillo antes de entrar en batalla y sus propiedades antisépticas y conservantes eran conocidas en el Antiguo Egipto, donde se usaba para embalsamar y para desinfectar aposentos.

Contraindicaciones

Evitar en altas dosis en el embarazo.