Skip to content

Tips para construir un Huerto Urbano en casa

Cada vez somos más los que buscamos llevar un estilo más en consonancia con la Naturaleza para no invadirla en exceso. Tú podrás tener más o menos opciones dependiendo de tu estilo de vida, pero en lo que todos coincidimos es que siempre podemos acercarnos un poquito más a llevar ese estilo natural del que hablamos. En Entorno Natura siempre nos decantamos por la elección que más respete al medio ambiente en el que vivamos, aunque sea una gran ciudad, pues incluso viviendo en una de éstas podemos disfrutar de tanto en tanto de cosechar nuestros propios alimentos.

Los huertos urbanos promueven la sensibilización ambiental, pues nos acerca un poquito más al entorno natural del que procedemos todos. Son una alternativa para poder cambiar la alimentación y motivan para un estilo de vida saludable, puesto que resulta muy satisfactorio recoger us propios frutos y alimentarse de manera saludable con ellos. ¡Atrévete a cosechar tus alimentos y convierte tu espacio en un espacio más verde, te sentirás mejor!

Huerto Urbano: Elegir el lugar

Lo importante es elegir un lugar luminoso y con pocas corrientes de aire; puede ser una terraza, balcón o jardín. Lo importante no es el espacio disponible, pero ¡optimízalo!

Ya sea debajo de la ventana de la cocina, siempre podrás tener una pequeña planta de hierbabuena para aderezar tus platos de ensalada o tus infusiones. También puedes tener macetas con otras plantas aromáticas o medicinales para echar mano de ellas siempre que lo necesites.

En el balcón dispondrás de más espacio para cultivar plantas más grandes, como por ejemplo una tomatera o un planta de pimiento de freír; hay quien se atreve con un pequeño olivo que va podando según el espacio disponible.

Huerto urbano: Elección del contenedor

Reutiliza contenedores de madera o de otro tipo que te permita el cultivo de plantas. Lo importante es que se adapte el vegetal que queramos plantar para que las raíces crezcan firmes. Todo vale. Puedes dar un segundo uso a los pequeños contenedores de yogures y usarlos de semilleros para futuras plantulas; o bien macetas mas grandes que acoples en cada rincón. Recuerda que siempre es bueno que tengas un buen acceso a las macetas para facilitar su manejo.

La profundidad de los recipientes debe estar entre 7 y 15 cm con agujeros que permitan su correcto drenaje. Si utilizamos contenedores reciclados, nos aseguraremos de hacerles los agujeros pertinentes para la salida del agua.

Otro tips que te podemos aportar es que escojas recipientes que no se recalienten en verano, pues las altas temperaturas junto con el agua de riego pueden dar podredumbres (hongos) a las raíces, la consecuencia es mortal.

Huerto urbano: La siembra

Siempre que nos sea posible compraremos semillas de calidad, o sembraremos las que otros cultivadores hayan cosechado para asegurarnos su germinación. Elegiremos especies de plantas de acuerdo a nuestras condiciones ambientales y de espacio, por lo que es bueno asegurarnos de que el tamaño final de la planta adulta quepa en el lugar que hemos escogido para ella.

Para sembrar hundiremos el dedo 1 cm; el espacio entre plantas dependerá del tamaño de la planta adulta, o del tamaño que alcance el tiempo que hemos decidido que esté en este lugar. Al principio no requerirá de muchos cuidados, apenas un pequeño riego y una tierra equilibrada serán suficientes hasta que alcance un tamaño y requiera de unas necesidades mas exquisitas.

Huerto en casa

Huerto urbano: Elección de especies

Comenzaremos con especies de fácil cultivo. Un buen comienzo son las plantas aromáticas como la menta o hierbabuena, perejil, tomillo,… Plantas como la fresa y los tomates cherry son cultivos muy gratificantes. Haz tus propios experimentos de siembra con cebollas o lechugas.

Aprovecha bien los lugares donde haya un rayito de sol, quizás ésta sea la clave de tu éxito, pues puede que sea lo más complicado en un huerto urbano al tener limitada la elección del lugar. En base al sitio, elegiremos plantas que requieran de mayor o menor luminosidad, y en cualquier caso siempre podremos experimentar sobre el terreno.

Huerto urbano: Riego

Las plantas requieren de diferentes necesidades de agua dependiendo de la especie. Asegúrate que podrás satisfacer estas necesidades particulares de cada una de ellas, piensa que el sitio donde van a vivir hará también que cambien estas necesidades, así si ubicas la planta en un balcón donde haya corrientes de aire, expondrás a la planta a mayor sequedad.

En verano una planta puede evaporar hasta 1,5 litros de agua al día, es por ello, que lo más recomendables es instalar un riego automático. No es difícil instalar riegos caseros en los contenedores de nuestras plantas. Aprende de la experiencia y sobre todo disfruta!