Skip to content

Stevia para la Diabetes

El azúcar envejece nuestras células y los edulcorantes químicos como la sacarina, ciclamatos, aspartamo, son peligrosos para nuestra salud, ¿qué alternativas tienen los diabéticos? Sin duda, la Stevia rebaudiana, una planta subtropical cuyo origen está en Paraguay y sus hojas contienen copuestos glucósidos con un poder endulzante 300 veces mayor que el azúcar.

Estevia diabetesPero lo más interesante de estos glucósidos, no sólo es su extraordinario dulzor sino que no son metabolizados por nuestro organismo por lo que no afectan para nada a los niveles de azúcar en sangre, ni por tanto a la secreción de insulina. Esto implica que si se utilizan las hojas de estevia para endulzar, no sólo no añadiremos más calorías sino que nos alejaremos de las consecuencias tan perjudiciales de las subidas de azúcar e insulina en sangre.

Lo que primero atrae de la planta es su poder endulzante de sus glucósidos, pero es que además desde 1970 se descubrió que la planta además tiene un efecto hipoglucemiante, es decir que disminuye los niveles de azúcar en sangre. ¿Por qué debes usar estevia para la diabetes?

  • Se trata de un producto natural que endulza bebidas y alimentos, incluso los cocinados, pero que no es metabolizado por el organismo, lo que quiere decir que ni te sube el azúcar ni te aporta calorías.
  • Es una planta totalmente inocua, y no ejerce ninguna acción perniciosa sobre el organismo.
  • Es ideal para tu diabetes, tanto para la Diabetes I (DMID) como para la DIABETES II (DMNID), puesto que no efecta a los niveles de azúcar en sangre.
  • Al ser un edulcorante natural, nuestro organismo no lo metaboliza por lo además de ser beneficioso para tu diabetes, también lo es en caso de obesidad, sobrepeso o síndrome metabólico.

Dentro de los 10 tipos diferentes de glucósidos que contiene la estevia, los más importantes y estudiados son el esteviósido y los rebaudiósidos A y C. Pero es que además, la planta de la estevia tiene unos compuestos fitoquímicos, fundamentalmente triterpenos y flavonoides, algunos de los cuales se encuentran en otras plantas medicinales. Éstas moléculas tienen efectos muy conocidos y beneficiosos para la salud humana, como son la apigenina, el beta-sitosterol, la clorofila, la luteolina, la quercitina, la scopoletina, el stimagsterol, las xantolfilas y los ácidos orgánicos (clorogénico, fórmico y gibérico).

La presencia de estos compuestos que otorgan los beneficios de la stevia, se traduce en que la planta presente principios activos farmacológicos que tienen un efecto terapéutico sobre la salud humana.

En lo que se refiere el uso de la estevia para los diabeticos, tanto para la diabetes I como para la diabetes del tipo II, tiene la ventaja de que no afecta a los niveles de glucemia ni a los de insulina o leptina. Pero, es que además, con investigaciones del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, se han llegado a la conclusión de que el esteviósido actúa sobre las células beta del páncreas, estimulando la secreción de insulina.

Dicho esto, hay que aportar que los primeros estudios que se consideran sobre el efecto hipoglucemiante de la estevia sobre los pacientes diabéticos se hicieron entre 1945 y 1965 en la Universidad de Asunción y en el Instituto Biológico Argentino, donde se demostró que el efecto hipoglucemiante como la disminución de la resistencia a la insulina, con caídas del azúcar de hasta un 35% en diabéticos, ocurría unas seis u ocho horas tras la ingesta del polvo de hoja.

En recientes trabajo realizados por el japonés profesor K. Yasukawa, de la Universidad de Farmacia de la Universidad de Nihon, se señalaba que el esteviósido había demostrado propiedades inhibitorias del crecimiento de tumores sobre ratones de laboratorio. Unos años más tarde, se publicaría en el Journal of Agricultural and Food Chemistry un artículos sobre los descubrimientos de C. Boonkaewwan sobre las propiedades inmunomoduladoras y antiiinflamatorias de la planta de estevia.