Skip to content

Sauce blanco

El Sauce blanco (Salix alba) es un analgésico muy eficaz; las cortezas y las hojas de este bello árbol de ribera es la mejor alternativa a la aspirina, de hecho los compuestos originales de ese popular medicamento se aislaron del sauce y otras plantas.

La aspirina es el fármaco más consumido en el mundo con unos 220 millones al día; se fabrica en laboratorio con ácido acetil-salicílico, que originalmente se aisló de compuestos presentes en algunas plantas, como la ulmaria o el sauce blanco. Hoy en día, los remedios con corteza de sauce siguen siendo una alternativa válida como analgésico natural.

Propiedades del Sauce blanco

El sauce alivia el dolor en general, y las migrañas y cefaleas en particular. Reduce la inflamación y es un recurso natural óptimo para bajar la fiebre en gripes e infecciones.

Los remedios naturales con sauce se destinan practicamente a aliviar el dolor, sea en trastornos reumáticos, dolor de espalda, cefaleas, neuralgias, bursitis, tendinitis o dolores espasmódicos de la menstruación y los relacionados con el climaterio.

Remedios naturales con sauce blanco

Al igual que la aspirina, el sauce resulta eficaz para bajar la fiebre en procesos gripales e infecciones gástricas y urinarias. A tal fin se aconseja asociarlo a genciana, saúco y tomillo, a partes iguales. Se hierve una cucharada de la mezcla por vaso de agua 2 minutos, se deja reposar otros 10 minutos y se cuela. Se toman 3-4 vasos diarios mientras persiste la fiebre.

Asociado a regaliz, malvavisco y anís verde, es también astringente y antiácido, útil en caso de acidez estomacal, espasmos gastrointestinales y diarrea.

sauce blancoInfusión de sauce blanco para migraña

El sauce blanco se usa junto con otras plantas para calmar la migraña y el dolor por inflamación en las articulaciones.

Se combina la corteza de sauce blanco con harpagofito y uña de gato. Para mitigar el sabor entre amargo y áspero del sauce puede añadirse un poco de anís estrellado. Para la infusión se necesita 1 cuchara de la mezcla por cada cuarto de litro de agua. Se hierve esta combinación durante 5 minutos, se deja reposar otros 10 minutos y después se cuela. Se puede tomar a lo largo del día, a pequeñas dosis, y endulzar con un poquito de miel.

Salix alba

El sauce blanco (Salix alba) es un árbol caducifolio de hasta 15 metros que crece en márgenes de ríos y arroyos, formando bellos y necesarios cinturones de vegetación de ribera, que acogen una fauna variada.

Con fines medicinales se utilizan la corteza, los amentos y las hojas. Los compuestos salicílicos le confieren efectos analgésicos, antitérmicos, antiinflamatorios, antirreumáticos y antiespasmódicos.

Contraindicaciones

La toma de sauce blanco debe evitarse en caso de hipersensibilidad a los salicilatos, úlceras o problemas de coagulación sanguínea, así como en el embarazo, la lactancia o en menores de 6 años.