Skip to content

Resfriados

¿Estas con un fuerte resfriado? Antes de ingerir medicamentos químicos, considera el uso de algunos remedios caseros y naturales que pueden ayudarte a curar ese tremendo catarro.

Remedios Naturales para los Resfriados

Aquí explicaremos algunas simples cosas que puedes realizar para aumentar las defensas de tu cuerpo y de esta manera aliviar los síntomas que causa el resfriado común de forma natural.

Mientras que la medicina convencional tiene la capacidad de mejorarte momentáneamente, solo lo hace de forma sintomática por lo que no ayudan a reforzar el sistema inmunitario que es el que realmente te ha hecho recaer en una enfermedad; los remedios naturales potencian la capacidad de curación natural que tiene el cuerpo. Algunos de los consejos que te traemos para los Resfriados:

que tomar para el resfriadoQué tomar para el resfriado

Ingiere frutas y verduras sin limite. A veces nos cuesta tomar una manzana o hacernos un zumo de naranja, pero sabes que aumentando el consumo diario de frutas y verduras preferiblemente crudas, ayudas potencialmente a tu organismo en su lucha diarias con el resfriado y múltiples enfermedades que combate a diario y no dan la cara.

Los vegetales son ricos en antioxidantes, los cuales ayudan a estimular el sistema inmunológico y de esta manera aumentar la resistencia del cuerpo contra infecciones, contribuyendo con la recuperación y finalmente superación de la enfermedad. Para obtener una buena variedad de antioxidantes durante tu ingesta de alimentos ten presente los colores del arco iris, pues cada color posee sus propios antioxidantes, totalmente necesarios.

La forma mas completa de ingerir estos antioxidantes es hacer batidos de frutas, que además nos sacian y nos quitan la ansiedad por tomar algo dulce, evitando el consumo de azúcares artificiales e innecesarios que dañan nuestra salud.

Cómo curar un resfriado

  • Incrementa la ingesta de vitamina C. La vitamina C es la más conocida por estimular el sistema de defensas del cuerpo y los antioxidantes. Es fundamental mantener una ingesta ideal de vitamina C, pues de este modo ayudaremos a nuestro cuerpo a luchar contra los virus y las infecciones. Sin embargo, al ser la más conocida es la más obviada y realmente no consumimos la cantidad recomendada siendo tan importante.

curar un resfriadoExiste una buena cantidad de fruta rica en vitamina C, y es necesario recordar que no existe cantidad máxima ingerida, puesto que la cantidad ‘sobrante’ es eliminada por la orina, por lo que no debemos tener miedo a excedernos con ella. Todo lo contrario, existe un interés por los laboratorios médicos para que la dosis recomendada esté muy por debajo de la necesaria y así vender más medicamentos para los resfriados, catarros y gripe.

Las frutas son especialmente ricas en Vitamina C, la cual se encuentra disponible durante todo el año, como son la guayaba por excelencia, el kiwi o los cítricos (limón, mandarina, naranja, pomelo). Todos muy sabrosos y de los que no tendremos miedo a exceder en su consumo.

Recomendación: Un buen vaso de zumo de limón en ayunas nos proporciona múltiples beneficios para nuestro sistema inmunitario. Podemos acompañarlo con un poco de agua y miel si no estamos acostumbrados a tomarlo tal cual.

  • Toma vitamina D. La vitamina D en particular contribuye a proteger contra las infecciones respiratorias, como son las bronquitis y las neumonías, que son complicaciones mayores a un resfriado, por lo que intentaremos evitar a toda costa . Las personas que contienen un bajo nivel de vitamina D son más propensas a enfermarse por resfriados.

Tomar el sol nos aporta una buena dosis de vitamina D, pero debemos hacerlo siempre con precaución a horas en las que el sol no caiga tan perpendicular como son antes de las 12h y después de las 18-19h de la tarde en la estación de verano.

remedios caseros para el resfriado

Remedios caseros para el resfriado

  • Endulza tus bebidas con miel. La miel es rica en propiedades antivirales y antibacterianas, además es de gran utilidad para combatir la tos. Agrega dos cucharadas de miel a una taza con agua previamente hervida y bebe un par de veces por día, también puedes hacer ese mismo procedimiento con un té de hierbas. Si resulta más dulce de lo que acostumbras, puedes agregar un poco de limón a la mezcla. Con el limón añades la esencial vitamina C.
  • Salvia y jengibre para el resfriado. Puedes tratar el dolor de garganta que generalmente aparece como síntoma del resfriado con salvia o con un té de jengibre. Haz un té usando las hojas de salvia fresca o seca, junto con un trocito de raíz de jengibre, pon agua a fuego bajo y espera a que hierva. Puedes hacerte este remedio natural durante el tiempo que mantengas el resfriado.

Remedios Naturales: a la infusión de salvia y jengibre puedes añadirle media cucharadita de tomillo, que te ayudará en los procesos gripales, pero te advertimos que el sabor no es muy agradable. Agradece que seguramente tus sabores se han visto afectados por taponamiento de la la nariz.

  • Comidas picantes. A lo mejor no eres capaz de probar u oler con facilidad teniendo la nariz tapada, pero alimentos como el ajo, los chiles, la cúrcuma y el jengibre poseen grandes y múltiples propiedades antiinflamatorias que te ayudan a eliminar esos irritantes resfriados. Añádelos a tus comidas diarias en sus múltiples preparados y mantén una salud de hierro gracias a las propiedades antibacterianas del ajo por ejemplo, mejor si es crudo.
  • Lavado nasal natural para la congestión (de solución salina). El agua salada da solución a la congestión, esto sucede a la adición de humedad en las vías nasales la cual actúa y va aflojando la flema. Una ventaja o plus que tiene esta práctica es que erradica las bacterias que se acumulan en la nariz mientras estamos resfriados. Puedes aplicar su uso de manera constante cuando sientas mucha congestión y te sientas ahogado.

Estos consejos que te hemos mostrado son muy buenos contra los resfriados, si los síntomas empeoran y no presentas mejoría, puede deberse a una complicación que requiera de toma de antibióticos, acude a un profesional para que tu simple resfriado no vaya a más.

Cortar el resfriado rápidamente

No hay una fórmula mágica para evitar resfriarse, pero sí que se puede crear una eficaz barrera defensiva.

  • Nutrir las defensas. Toma alimentos ricos en vitaminas C (cítricos, kiwi, guayaba), E (aceite de oliva y frutos secos) y A (zanahoria, calabaza, huevo) y zinc (marisco).
  • Descansa. Durante el sueño el sistema inmunológico se recupera si te has alimentado bien.

Plantas medicinales para el resfriado

  • Tomillo. Es expectorante, antitusígeno y fluidifica la mucosidad. Se prepara en decocción de 1 a 3 veces al día (una cucharada por vaso de miel y limón).
  • Gordolobo. Va bien para la bronquitis y los trastornos asmáticos. Prepárala con 1 cucharada rasa de la planta en decocción y bébela de 1 a 3 veces al día.
  • Eucalipto. Es expectorante y combate los microbios y bacterias que causan infección. Puedes beber su decocción una semana o hacerte vahos.