Skip to content

Diabetes

Remedios caseros para controlar la diabetes

Diabetes – causas

La insulina es una hormona producida por el páncreas y está íntimamente ligada con la absorción de los nutrientes en el organismo, sobre todo de los carbohidratos (azúcares).

Cuando existe una alteración en el comportamiento natural de la misma, pueden aparecer diferentes sintomatologías que reflejen varios trastornos de dicha hormona. Éstas alteraciones pueden producirse por diferentes causas: Concentraciones elevadas de glucosa a causa de un defecto en la secreción de insulina, resistencia de la insulina para utilizar la glucosa, un aumento desmesurado de glucosa o bien una combinación de varias causas. Éstas irregularidades afectan a diferentes órganos y tejidos. Los más afectados principalmente suelen ser a la vista, el riñón y los pies.

La Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus se clasifica en tres tipos: Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2 y Diabetes Gestacional.

La principal razón de la aparición de cualquiera de estos tipos de diabetes, suele estar en una alteración en los niveles de glucosa en sangre. Esto es debido a un importante descenso de producción de la hormona insulina.

¿Cuál es el tipo de diabetes más agresiva?

La diabetes gestacional, es un tipo de diabetes que como su nombre indica, aparece en el embarazo, y generalmente, desaparece una vez se ha dado a luz. Esta diabetes es más común de lo que se cree popularmente y su aparición no tiene por qué estar asociada con importantes complicaciones en el embarazo, siempre que se cuente con la supervisión de un especialista y sigamos sus indicaciones exhaustivamente.

La diabetes tipo 1 y tipo 2 son enfermedades crónicas, siendo la diabetes de tipo 1 la más severa, dado que requiere de inyecciones de insulina diarias, un control exhaustivo de la concentración de glucosa en sangre y unos cuidados y previsiones muy rigurosos. En una situación donde un paciente de tipo 1 no pueda administrase su dosis de insulina necesaria, las complicaciones, en un corto período de tiempo, pueden ser bastante serias.