Skip to content

Remedios caseros para el insomnio

Esta patología suele ser más frecuentes en mujeres que en hombres. y va en aumento a medida que aumenta la edad, es por ello que te proponemos eficaces remedios caseros para el insomnio.

Las causas de insomnio, frecuentemente son el consumo de ciertas sustancias, como el alcohol, tabaco, cafeína y algunos medicamentos; también influyen el trastorno bipolar, glándula tiroides hiperactiva, o la depresión. Los malos hábitos son también fuertemente influyentes, como son acostarse a la una hora diferente cada noche (no tener una rutina de noche fija), echarse la siesta mas tiempo del habitual, o tener un ambiente poco propicio para el descanso.

Remedios caseros para el insomnio

Entre el 25 y el 35% de la población padece de insomnio transitorio y hasta un 15% lo sufren de manera crónica. Si te cuesta dormir existen remedios naturales para hacerlo de un tirón.

Ya se porque no consigues dormir o porque lo haces inquieto/a, la falta de sueño pasa factura; hace que te levantes irritable y con cansancio. Para resolver este proceso, las plantas medicinales te ofrecen todas sus cualidades y propiedades a tu disposición:

  • Pasiflora, Melisa, Valeriana, Amapola de California o el lúpulo. Tomadas en infusión por separado calman los nervios y ayudan a conciliar el sueño. Tan sólo debes beber una infusión 30 minutos antes de acostarte durante una semana para regular tu sueño.
  • Avena. Se trata de un nutritivo cereal que refuerza el sistema inmunológico y favorece el sueño. Puedes incorporarlo al vaso de leche por las mañanas o tomarlo mezclado con el yogurt tras la cena.

Además de tomar una cena ligera y rebajar tu actividad física a última hora de la tarde, tu dormitorio debe permitirte el buen descanso, por lo que te damos algunos remedios naturales:

  • Penumbra. Evita la luz intensa y de tonos azul o blanco, que son las típicas de los móviles (celulares) o tablets ya que alertan al cerebro y al ánimo.
  • Silencio. Quedarte dormido/a viendo la televisión hace que te levantes cansada, ya que el ruido perturba la calidad del sueño, es mucho mejor leer un libro que te agrade.
  • Relajación. Para dormir antes estirado/a ya sobre la cama, ten pensamientos para reconciliar el sueño y combatir el insomnio; ‘qué cansados están mis pies’ relajando la tensión de esa zona, ahora pon atención a las piernas y piensa ‘qué cansadas están mis piernas’ y así puedes recorrer todo tu cuerpo con la mente, poniendo total atención a la parte que corresponda.

Insomnio Homeopatía

No dejes de consultar a un buen profesional de la homeopatía para erradicar tu irregularidad con el sueño, ya sabemos de la importancia de dormir bien y de sus consecuencias sobre la salud:

  • Nerviosismo. Si te pones nervioso/a a la hora de irte a dormir, el homeópata puede que te prescriba Coffea cruda 9CH, si el causante es el estrés puede que lo mejor sea indica Nux vómica 30CH.
  • Pensamientos negativos. Si la tristeza es el origen del insomnio, puede que el profesional te recomiende tomar Ignatia 30CH; y si también hay ansiedad Arsenicum album 9CH.
  • Calambres. Si es la causa de tu insomnio, te puede recomendar Magnesia phosphorica 7CH (3 gránulos 3 veces al día) puntualmente o en períodos de 1 a 3 meses.