Skip to content

Dolor de estómago

El ritmo de vida acompañada de estrés, los malos hábitos alimentarios y el sendentarismo nos arrastran en la mayoría de las ocasiones a trastornos digestivos severos que debemos evitar de forma consciente.

Remedios caseros para dolor de estómago

El dolor de estómago puede ser puntual, en el caso de que algo que hayamos comido nos haya sentado mal, bien por el estado de nuestro estómago que lo tengamos delicado o porque el alimento no estuviera en buenas condiciones; incluso a veces comer en exceso también nos provoca un dolor en un momento determinado. Pero si este dolor aparece con cierta frecuencia, puede ser síntoma de que exista  una úlcera de estómago. Hay muchas recetas, remedios caseros naturales que te ayudarán a aliviar estas dolencias y calmar las molestias.

No existe nada mejor invertido que el tiempo que se invierte en la salud y es por ello, que al menor síntoma debemos tomar medidas. Generalmente, las pautas que se deben tomar a la hora de frenar un dolor de estómago recaen sobre los hábitos que tenemos, y debemos corregir esto de inmediato. Una de las pautas mas fuertes en que debemos prestar mayor atención es en la alimentación, puesto que una dieta con mucha ingesta de grasa nos dará digestiones difíciles, por ejemplo.

Si ponemos en tela de juicio nuestros conocimientos sobre la correcta alimentación para evitar los dolores de estómago entre otras dolencias y enfermedades, llegaremos a la raíz del problema. Esto se debe a que las personas no recibimos una correcta educación acerca de los alimentos y su combinación.

Cuando la masticación de los alimentos es inadecuada, el bolo alimenticio irrita las paredes del estómago, excita la secreción y retrasa la salida de manera considerable.

Trastornos digestivos

No son pocas las molestias gástricas que afectan a las personas del siglo XXI. La acidez, el estreñimiento y los gases tienen habitualmente su causa en un ritmo de vida más acelerado de lo deseable, en la imposibilidad de llevar a cabo una comida relajada y rica en verduras, en la falta de ejercicio físico o en la ingestión de alimentos preparados y con alto contenido en grasas.

Afortunadamente, las plantas medicinales como el anís, el hinojo, la manzanilla, el regaliz, la menta, la malva o el poleo proporciona un alivio natural para estas dolencias.

Plantas medicinales para los trastornos digestivos

  • Agrimonia. Además de astringente, sirve para combatir la diarrea y la disentería. Descongestiona las mucosas del tubo digestivo y de las vías hepáticas, biliares y renales.
  • Anís. Ya el botánico Dioscórides lo citaba como eficaz remedios natural para las molestias digestivas y para eliminar el mal aliento.
  • Arroz. Es un alimento de primer orden que ha sido tradicionalmente usado como antidiarreico natural.
  • Cantueso. Con propiedades antisépticas, se emplea en cólicos, flatos e indigestiones.
  • Cebada. Con este cereal se elaboran gachas o polentas indicadas para enfermos del estómago.
  • Cilantro. Es carminativo, antiespasmódico, y depurativo
  • Hierbabuena. Facilita la digestión
  • Hinojo. Es un buen remedio casero para las dolencias gástricas, infecciones oculares y una buena planta aperitiva.
  • Malva. Alivia en casos de estomatitis, gastroenteritis, colitis, enterocolitis y es buen estimulante intestinal, pues en grandes dosis es laxante.
  • Manzanilla. Indicada para úlceeras gastroduodenales, gastritis, inapetencia, vómitos, digestiones lentas o indigestiones.
  • Menta. Es tónica, hepática y estomacal (náuseas, atonía, meteorismo, gastralgias, vómitos. Además es diurética y carminativa.
  • Papayo. Buen aporte de vitaminas A y C, con enormes propiedades digestivas; ideal para el tratamiento sintomático de la dispepsia y otros trastornos gástricos asi como para facilitar el tránsito intestinal o evitar diarreas.
  • Pimpinela mayor. Poderoso astringente al que se le atribuyen propiedades de regulación de las secreciones del vientre.
  • Poleo. Popularmente consumida en tisana para facilitar las funciones digestivas.
  • Regaliz. Eficaz en el tratamiento de trastornos gástricos; gastritis, dispepsia, flatulencias, úlceras de estómago y duodeno.
  • Ricino. Sus propiedades terapéuticas tienen efecto laxante y purgante. Hay que usarlo con precaución por su alta toxicidad.
  • Ruibarbo. Es astringente, purgante y alivia la gastritis.

Todas estas plantas medicinales para el dolor de estómago las puedes consultar en nuestra web de entorno-natura.com. ¡Usa el buscador!

Dolor de estómago Qué tomar

Dice el saber popular que un ácido se combate con otro ácido, es por ello, que el limón es muy eficaz para combatir la acidez de estómago.

  • Agua de bicarbonato y limón. Neutraliza los ácidos para combatir el ardor de estómago
  • Infusión de Zahareña. Muy eficaz en úlceras de estómago por su poder bactericida.
  • Infusión de manzanilla. Favorece la digestión después de una comida copiosa.

Dolor de estómago Qué comer

Para decidirnos a cambiar nuestra alimentación, debemos conocer qué alimentos son los que debemos elegir, unos frente a otros a la hora de elaborar una dieta propia o para toda la familia. En resultados de encuestas relevantes, por desgracia, han sido negativos ante la cuestión de si sabemos cuáles son los alimentos adecuados para elaborar una dieta que nos permita tener un óptimo estado de nuestras funciones vitales.

¿Qué debemos comer cuando tenemos dolor de estómago?

  • Alimentos hervidos; verduras cocidas en agua con sal, carnes magras y pescados blancos
  • Frutas en compota; manzana, pera cocidos y triturados. Sin piel.
  • Legumbres; sin piel y triturados en batidora.
  • Huevos de forma blanda; cocidos o pasados por agua. Nunca fritos ni en tortilla.
  • Queso, mejor fresco

La alimentación para los enfermos del estómago es muy importante y debe procurarse una equilibrada ración alimentaria, puesto que al tratarse de una parte del aparato digestivo que se encuentra afectada, la propia absorción de los alimentos se podría realizar con dificultad.

¿Qué alimentos no debes comer con dolor de estómago?

  • Especias picantes
  • Bebidas alcohólicas, los vinos dulces, los licores
  • Bebidas muy frías
  • Carnes en conserva o ahumados
  • Pescados azules
  • Quesos fermentados
  • Embutidos 

Todos los tratamientos médicos, así como los remedios naturales para el dolor de estómago, se centran en que la dieta para tratar una enfermedad gástrica no debe excitar la secreción gástrica ni aumentar la actividad promotora del estómago, los alimentos no deben irritar las paredes mucosas, y por contrario, deben favorecer una rápida evacuación.

Dolor de estomago remedios

En úlceras o gastritis, se deben tomar alimentos hervidos, como carnes y pescados, verduras, legumbres y frutas, que no excitan la secreción gástrica, así como huevos preparados de manera blanda. Escogeremos tomar aguas alcalinas sin gas.

Las legumbres se deber comer en forma de purés, las carnes muy bien picadas para no alargar el proceso de digestión; los pescados hervidos, los huevos blandos; el queso fresco, el pan tostado; infusiones que compartimos en las recetas de más arriba.

Los alimentos deben estar bien cocinados y triturados por la batidora en el caso de que los enfermos tengan problemas con la dentadura, y si no es así, se debe insistir en la buena masticación de los mismos. Es importante este punto, se debe comer despacio y masticar bien los alimentos, no meterse mucha cantidad de golpe en la boca y es preferible hacer las tomas con mayor frecuencia y en menor cantidad.

Se prefieren las legumbres sin piel, ya venden por ejemplo las lentejas peladas y preparadas, del mismo modo que las frutas mejor serán cocidas y sin la cáscara. Se pueden tomar harinas de cereales preparadas, como las de los bebés. Los pescados blancos asados y cocidos, preferiblemente merluza, pescadilla, lenguados y gallos aderezados con limón y poco aceite pero crudo.

No debes comer alimentos con especias picantes, las carnes en conserva o ahumadas, las carnes de cerdo en embutido, ni los pescados azules ni mariscos. Tampoco los quesos fermentados, siendo preferibles los frescos.

Se deben evitar las bebidas alcohólicas, los vinos dulces, los licores y las bebidas muy frías.

Remedios para el dolor de estómago y gases

Si además te sientes hinchado por los gases, y éstos empiezan a ser muy molestos hasta el punto de que el dolor es insoportable, te damos a conocer algunas plantas medicinales que te ayudarán:

    • Comino, hinojo; son plantas con propiedades carminativas que por sus beneficios ayudan a expulsar los gases intestinales. Puedes tomar las plantas por separado o combinadas para mayor efecto.
    • Matalahúva (anís verde); suele utilizarse su semilla que se hierve y se toma el caldo con miel. Resulta muy digestiva y eficaz con los gases.

Dolor de estómago por nervios

Coloquialmente llamamos ‘nervios’ al estado de ansiedad o intranquilidad que padecemos bajo síntomas de estrés; y bajo esta denominación  encontramos varias dolencia, entre ellas la del dolor de estómago, que puede ser mas o menos grave dependiendo del nivel del dolor.

Dolor de estomago por nervios

El estrés en el que vivimos favorece la aparición de síntomas muy dispares, por ello intentemos apaciguar estos nervios y rebajar el nivel de estrés para llevar esta dolencia a un equilibrio mas sano. Por ello, en este articulo no descartaremos cualquier remedio o tratamiento que nos ayude a calmar el dolor de estómago por nervios.

El dolor puede ser muy molesto localizado generalmente en la boca del estómago, puede ir acompañado de un malestar general que no es rápido de calmar, pero en la que la psique juega un papel muy importante.

3 plantas para la gastritis nerviosa

      • Borraja. Se utilizan sus hojas y las flores, siendo una de las plantas mas eficaces para combatir el nerviosismo. Tiene además propiedades sudoríficas y diuréticas.
      • Melisa. Su infusión ayuda a mitigar los nervios que se sufren en determinadas situaciones como son por ejemplo un examen, una entrevista de trabajo, etc. La infusión se prepara añadiendo agua hirviendo a la planta y dejando reposar unos minutos. Puede tomarse fría o caliente, hasta 3 ó 4 tazas al día.
      • Nuez moscada. Forma parte de los muchos remedios naturales y tradicionales que intentan mitigar los nervios, por lo que la tendremos presente para los dolores mencionados.

Relajación: Toma aire por un orificio nasal y expúlsalo por el otro durante un minuto. Ayúdate de un dedo para usarlo como un tapón. Repite el ejercicio de relajación al revés, por el otro orificio; invierte el ritmo de inspiración/espiración.

Flores de Bach: Las esencias de flores de Bach son remedios naturales con esencias de flores y agua de roca que alivian los síntomas de estados de ánimo negativos. El doctor Bach encontró 37 flores que junto con el agua de roca son eficaces para el tratamiento de los desequilibrios psíquicos.

Plantas medicinales para Dolor de estómago en niños

En los bebés y en los niños, el malestar digestivo no es infrecuente. El sistema digestivo inmaduro y la gran cantidad de líquido ingeridos al día, hacen que las molestias, aunque no sean graves, aparezcan.

  • Hinojo. Favorece la expulsión de gases
  • Menta piperita. Lucha suavemente contra los gases
  • Melisa. Calman las molestias intestinales
  • Camomila. Contribuye a reducir las molestias intestinales.

Algunas preparaciones combinando ciertas plantas medicinales favorecen el bienestar. Consulta con tu pediatra para ofrecerle a tu bebé una alternativa natural según la edad de tu pequeño. Los complementos alimenticios naturales de combinación de estas plantas funcionan muy bien:

  • Alcachofa, higo, ruibarbo y tamarindo. Contribuye a regular el transito suavemente. Estas plantas son ideales para participar en el buen funcionamiento digestivo, regular el tránsito intestinal y mejorar el confort intestinal diario.