Una receta muy tradicional italiana, con todo su sabor y disfrutando de una versión vegetariana que no te va a defraudar. Hemos incluido hierbas aromáticas y algunas medicinales como el diente de león o la borraja, pero tú puedes hacer tu propia versión combinando las verduras y las hierbas medicinales que más te convengan. ¡Empezamos!
Ingredientes para la Lasaña de verduras
300 gramos de hierbas (perejil, cebollino, borraja, diente de león,…)
- 400 gramos de hojas de espinacas
- 1 puerro
- 50 gramos de margarina vegetal o mantequilla
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 100 ml de vino blanco seco
- 500 ml de leche (puede ser vegetal)
- 350 ml de caldo de verduras casero
- 9-12 láminas de lasaña
- 100 g de queso parmesano (puede ser vegano)
- salsa de tomate al gusto
- Mozzarella (opcional)
- Nuez moscada
- Sal y pimienta recién molida.
Cómo se hace la lasaña vegetal
- Pasar las hierbas sin los tallos y las espinacas por agua salada hirviendo un minuto. Colar, pasar por agua fría, escurrir, presionar bien y picar fino
- Cortar el puerro lavado en anillas finas y mezclarlo con las espinacas
- Para la salsa bechamel, derretir 30 g de margarina vegetal en una cazuela, incorporar la harina de trigo, y dorarla ligeramente. Añadir el concentrado de tomate y rehogar. Sin dejar de remover con las varillas, verter el vino, la leche y el caldo de verduras y dejar cocer a fuego lento la salsa hasta que se ponga cremosa. Salpimentar.
- Escurrir la mozzarella y cortarla en láminas finas.
- Precalentar el horno a 200 ºC (resistencia superior e inferior). Distribuir un poco de salsa clara sobre el fondo de una fuente para horno. Cubrirla con láminas de lasaña y volver a colocar un poco de salsa encima de éstas.
- Colocar la mitad de la mezcla de las espinacas y las hierbas y espolvorear con 2ó 3 cucharadas de parmesano. Cubrir con más láminas de pasta y repetir la operación con el resto de la salsa y la mezcla de espinacas y el queso, terminando con láminas de pasta, salsa y parmesano.
- Repartir por encima margarina vegetal en trocitos y hornear durante 30-40 minutos hasta que la lasaña se dore.
- Dejar reposar unos 10 minutos y servir con la salsa de tomate.