Skip to content

Poleo

El poleo (Mentha oulegium) es una planta medicinal de la familia de las Labiadas, que se emplea en tratamientos del aparato digestivo y el campo de la helmintología.

Propiedades de poleo

Sus aceites esenciales son ricos en principios activos como la pulégona (una cetona no saturada), el acetato de mentilo, la mentona y el dipenteno.

De penetrante aroma a menta, las propiedades carminativas y estomacales del poleo han hecho de él una de las plantas más populares y entrañables de la fitoterapia casera a lo largo de los siglos, tradicionalmente consumido en tisana para facilitar las funciones digestivas.

El poleo está especialmente indicado para aliviar espasmos gastrointestinales, flatulencia, náuseas, indigestión y dolor de estómago. También aumenta la secreción de bilis, en virtud de sus propiedades coleréticas, y actúa como potente vermífugo en casos de parásitos intestinales.

Puede combinarse idóneamente con otras plantas digestivas como la menta, el anís verde, la manzanilla o el hinojo.

Usos del poleo

Aparte de en infusión, la forma de tomar poleo más habitual, se presenta también en aceite esencial y extracto fluido. Se utiliza la planta entera.

Se emplea como digestivo y saborizante de otras hierbas. Mejora la función biliar y las jaquecas. Tomado unos días antes del parto acorta la duración y mantiene las contracciones.

En uso externo puede emplearse como linimento para aplicar fricciones y como repelente de insectos.

poleo plantaPoleo planta

El poleo es una planta herbácea perenne originaria de Europa. Su altura oscila entre los 20 y los 50 cm, con tallos erguidos, hojas ovaladas de color verde claro y flores pequeñas de tono rosáceo o lila.

  • Los tallos son erectos, cuadrangulares, con vello y pueden llegar a medir hasta 50 cm de altura.
  • Las hojas son opuestas, ovaladas y dentadas.
  • Las flores forman una cáliz velloso con una corola de color azul púrpura en las axilas floliares. Su época de floración tiene lugar de julio a octubre y se recolecta en verano.

Poleo Cultivo

El poleo crece en terrenos fértiles y bien drenados, a menudo en las inmediaciones de corrientes de agua, por lo que prefiere los lugares húmedos, bordes de caminos y climas templados.

Poleo Origen

El nombre de pulegium procede del latín pulex (pulga), debido a que los romanos acostumbraban a quemar esta planta para ahuyentar a los insectos. Ya Dioscórides hablaba de sus beneficios en el libro III de su obra De materia medica.

Contraindicaciones

No se ha detectado ningún tipo de toxicidad.