Skip to content

Pimpinela mayor

La pimpinela mayor (Sanguisorba officinalis) es una planta medicinal perteneciente a la familia de las rosáceas, que se emplean en tratamientos del aparato digestivo, sistema circulatorio, y en los campos de dermatología y estomatología.

Pimpinela Propiedades

En el Renacimiento se descubrieron las propiedades de la pimpinela mayor, hemostáticas, que residen especialmente en la raíz.

Por su elevado contenido en taninos es un poderoso astringente; también se le atribuyen propiedades de regulación de las secreciones del vientre.

Usos de la pimpinela

Se aprovecha la raíz de la planta, que se recolecta en otoño y primavera temprana. Para su utilización como astringente, se prepara en cocimiento de raíces. Este cocimiento, cuando es reciente, sirve también para levar heridas y llagas.

Como vulneraria se pueden preparar emplastos con las partes verdes que se aplicarán directamente.

En uso externo se aplica en forma de compresas sobre las heridas y úlceras cutáneas, en enjuagues para combatir las infecciones bucofaríngeas y en irrigación como parte del tratamiento contra las hemorroides.

Valor nutricional

La raíz seca llega a contener más de un 15% de tanino. En las partes verdes se encuentran cantidades muy elevadas de vitamina C.

pimpinela plantaPimpinela mayor planta

El género Sanguisorba comprende unas 30 especies que se extienden fundamental y casi exclusivamente por la zona templada del hemisferio norte. Vive en lugares húmedos, preferiblemente en los prados de siega de las montañas. El nombre genérico de la pimpinela alude al color sanguíneo de sus flores.

Es una planta vivaz que nace de cepa gruesa subterránea y cuyas partes aéreas alcanzan hasta un metro de altura.

  • Los tallos son erectos y tiesos y las hojas permanecen casi todas en la roseta basal, a ras de suelo.
  • Las flores se agrupan en ramilletes compactos, de forma ovoide y de hata 4 cm de longitud. Florece a lo largo de todo el verano, más pronto o más tarde según lo caluroso y húmedo de la estación.