El pimiento (Capsicum annuum) es una hortaliza muy apreciada en la cocina.

Salsa romesco de nueces

Pastel de verduras en el microondas

Pollo con verduras mediterráneas

Recetas saludables con berenjena
Pimiento usos
El fruto entero se recoge en verano en plena maduración y se deseca al sol. Se puede triturar para obtener un polvo, llamado pimentón, que sirve de colorante rojo y es rico en vitaminas, especialmente la C. El fruto contiene una sustancia, la capsaicina, de sabor picante muy fuerte, que irrita la piel y las mucosas y da una sensación de ardor. Pero gracias a la gran cantidad de variedades dulces que existen, pobres en capsaicina, los pimientos verdes o rojos se preparan también como apetitosa hortaliza.
Usos en la cocina
El pimeinto se toma en ensaladas, verduras, sopas y para acompañar carnes y pescados.
Recomendación: Hay que procurar que el pimiento no entre en contacto con el aceite hirviendo, porque se vuelve negro e incomestible a causa de su alto porcentaje de azúcar.
Usos en medicina
En pequeñas dosis el pimiento estimula el apetito y activa las secreciones gástricas. Tomado en exceso puede producir inflamaciones de estómago y lesiones intestinales. Se cree que el pimiento mezclado con genciana, sin azúcar, ataja las borracheras.
La tintura de pimiento se emplea para prevenir la caída del cabello, y la industria farmacéutica lo utiliza en la preparación de pomadas contra los dolores reumáticos y la artritis.
Origen
El pimiento es una planta del Nuevo Mudo y fue ignorado por las antiguas culturas. Se dice que gracias a Cristóbal Colón, esta hortaliza llegó a España, y se difundió por toda Europa, cultivándose como especia, condimento u hortaliza en los países tropicales y templados.