Skip to content

Pimiento

El pimiento (Capsicum annuum) es una hortaliza muy apreciada en la cocina.

Pimiento usos

El fruto entero se recoge en verano en plena maduración y se deseca al sol. Se puede triturar para obtener un polvo, llamado pimentón, que sirve de colorante rojo y es rico en vitaminas, especialmente la C. El fruto contiene una sustancia, la capsaicina, de sabor picante muy fuerte, que irrita la piel y las mucosas y da una sensación de ardor. Pero gracias a la gran cantidad de variedades dulces que existen, pobres en capsaicina, los pimientos verdes o rojos se preparan también como apetitosa hortaliza.

Usos en la cocina

El pimeinto se toma en ensaladas, verduras, sopas y para acompañar carnes y pescados.

Recomendación: Hay que procurar que el pimiento no entre en contacto con el aceite hirviendo, porque se vuelve negro e incomestible a causa de su alto porcentaje de azúcar.

Usos en medicina

En pequeñas dosis el pimiento estimula el apetito y activa las secreciones gástricas. Tomado en exceso puede producir inflamaciones de estómago y lesiones intestinales. Se cree que el pimiento mezclado con genciana, sin azúcar, ataja las borracheras.

La tintura de pimiento se emplea para prevenir la caída del cabello, y la industria farmacéutica lo utiliza en la preparación de pomadas contra los dolores reumáticos y la artritis.

Origen

El pimiento es una planta del Nuevo Mudo y fue ignorado por las antiguas culturas. Se dice que gracias a Cristóbal Colón, esta hortaliza llegó a España, y se difundió por toda Europa, cultivándose como especia, condimento u hortaliza en los países tropicales y templados.