Skip to content

Perpetua

La perpetua ( Helichrysum italicum) es un pequeño arbusto siempre verde con aroma a curry.

Usos de la perpetua

Las hojas de la perpetua son bastante amargas, y a pesar de su nombre no se utiliza para preparar curry. Si se utiliza en pequeñas cantidades, para aromatizar sopas y potajes, o para dar un suave aroma de curry al arroz, verduras y otros guisos.

Con las flores secas se preparan popurrí y guirnaldas. En pequeños ramilletes, la perpetua se coloca en armarios y altillos para ahuyentar a las polillas.

Uso en la cocina

Añade una ramita de perpetua a los platos de verduras al vapor y de arroz para dar un ligero sabor a curry. Retira la ramita antes de servir.

Con las hojas se preparan encurtidos y platos de pollo y huevos.

Perpetua planta

planta curryLa perpetua es una planta aromática cuyas hojas, siempre verdes y plateadas, se asemejan a las del romero. Esta planta se ha vuelto más popular a medida que la cocina se ha vuelto más experimental.

Se trata de un pequeño arbusto siempre verde de mediana resistencia que se utiliza principalmente para la ornamentación.

  • Sus hojas son estrechas de tonos plateados desprende un agradable aroma de curry y puede emplearse en la cocina.
  • Sus pequeñas flores amarillas aparecen al final del verano y emiten un agradable aroma de curry.
  • Su tallo verde grisáceo se vuelve leñoso al segundo año.

Cultivo de perpetua

Conviene cultivarla en un lugar de paso para aprovechar al máximo el aroma que desprende y que se realza después de la lluvia.

Es el centro de atracción en un parterre soleado, y se cultiva tanto por su fragancia como por su apariencia. El color de sus hojas es pálido y muy agradable.

La perpetua prospera en clima templado, no soporta los inviernos fríos ni muy húmedos, y se recomienda plantarla en lugar de resguardo. En caso de descenso brusco de temperatura se aconseja trasladarla al interior, o si no es posible moverla, cubrirla.

El suave color planteado de las hojas de la perpetua aporta un excelente contraste a un jardín en el que predomine el verde.

Le conviene un lugar soleado y no prospera allí donde el invierno es muy duro.

DURACIÓN: subarbusto, perenne, no es resistente a las heladas
ALTURA: 60 cm
EMPLAZAMIENTO: soleado
TIERRA: ligera y bien drenada
CRECIMIENTO: propagar en primavera o verano por esquejes. Podar ligeramente en otoño y proteger contra las heladas con paja o similar. Trasladar al interior en caso de heladas.
COSECHA: recoger ramitas y utilizarlas frescas.
CONSERVACIÓN: secar hojas para uso culinario y flores para ornamentación.

Variedades

Por su aroma y resistencia y por la duración de sus flores ‘siemprevivas’ y de aspecto apergaminado, tanto esta variedad como todos los Heluchrysum son muy apreciados para la ornamentación floral.

Origen

La perpetua es originaria del sur de Europa.

Aunque es de reciente introducción en nuestros jardines, es una planta muy atractiva, cuyo nombre en griego deriva de los vocablos helios (‘sol’) y chrysos (‘dorado’), que alude al color mostaza pálido de sus flores, que crecen en grupos abigarrados.