Skip to content

Onagra

De las semillas de la Onagra se obtiene un aceite muy apreciado por sus cualidades terapéuticas, conozcamos para qué se usa el aceite de onagra.

Propiedades

El aceite obtenido de las semillas de Onagra, una planta americana muy bella, es una joya terapéutica, un recurso idóneo no solo para cuidar y embellecer la piel, sino también como potente antiinflamatorio en la artritis o los trastornos reumáticos, y para las molestias del síndrome premenstrual. Además de tomarlo internamente, se aplica externamente sobre las zonas afectadas.

Las semillas de onagra (Oenothera biennis) son muy ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega 6, destacando los ácidos linoleico (72%) y el gamma-linolénico (11%). El principio activo de su aceite es el AGL, que permite al organismo sintetizar prostaglandinas antiinflamatorias. Por ello, reduce la inflamación y el dolor de la artritis reumatoide y la hinchazón en el síndrome premenstrual.

Las propiedades del aceite de onagra son numerosas, pero se precisan aún más estudios clínicos que las confirmen.

  • Cuidado de la piel y el cabello. El aceite de onagra es emoliente y dermoprotector. Se ha demostrado muy válido para tratar impurezas de la piel como el eccema atópico, las arrugas, la sequedad de piel, como preventivo del envejecimiento cutáneo, para el acné juvenil, la dermatitis seborreica o la fragilidad de uñas y cabello.
    Se aplica el aceite o la emulsión sobre la zona afectada, pero también se puede tomar por vía interna.
  • Problemas ginecológicos. En tratamientos largos, se usa como apoyo para reducir o aliviar el síndrome premenstrual, con síntomas como el dolor en los pechos, la irritabilidad nerviosa o la jaqueca.
  • Menopausia. Puede ser un aliado natural para la mujer en el climaterio, utilizándolo como un remedio extra para disminuir los rubores y las sudoraciones nocturnas.
  • Trastornos reumáticos. Las perlas de onagra refuerzan el tratamiento de la artritis reumatoide por su alto poder antiinflamatorio.
  • Colesterol alto. Puede ayudar a controlar el contenido graso en las arterias, siempre en combinación con una dieta adecuada.
  • Alergias. Por via interna y externa, se ha demostrado útil para combatir el picor, la urticaria y la irritabilidad o sequedad oculares en alergias. Y es un apoyo en caso de asma.

Cómo tomar aceite de Onagra

Con las semillas, el aceite o el extracto de onagra se obtienen múltiples beneficios para diferentes problemas de salud:

  • Para el colesterol. Se vierte una cucharadita de semillas de onagra en el yogur y se añade miel
  • Para menstruaciones dolorosas. Se vierten 10 gotas de extracto de onagra, sauce blanco y grosellero negro en zumo de naranja y se bebe dos veces al día.
  • Para la artritis. Dos perlas al día. A los 3 meses se reduce a una al día.
  • Para los eccemas. Se aplica el aceite una vez al día sobre el área afectada hasta que desaparezca el problema.

El aceite de Onagra engorda