Saltar al contenido

No tomes más café Alternativas saludables

No falla. Cada mañana cuando nos levantamos, lo primero que hacemos al despertarnos es prepararnos una buena taza de café. Sabemos que no es la bebida más saludable del mundo, y a muchos ni siquiera les gusta su sabor, pero está claro que necesitan algo para despertarse y poder afrontar el largo y duro día que les espera.

Pros y contras del café

Un dato curioso del café que no todos conocemos es que existen dos tipo de grano de café; el café de grano negro que se tuesta y tiene el sabor característico del tueste y el café de grano verde que es el que se utiliza sin tostar.

Los pros del café siempre que se tome con moderación, es decir, no más de 2 tazas de café al día como máximo, y son:

  • Menos Parkinson
  • Baja el riesgo de padecer diabetes
  • Menos cáncer
  • Mejora la vista
  • Mejora la memoria
  • Menos peso
  • Protege del Alzheimer
  • Corazón más sano
  • Contra la depresión
  • Sin embargo estos datos no están del todo comprobados y los contras de tomar café vienen a ser muy preocupantes pues, en exceso los contras de tomar café son los siguientes:
  • Más ansiedad y estrés
  • Riesgo durante el embarazo, pues la cafeína traspasa la placenta
  • Deshidratación
  • Puede ser adictivo
  • Ritmo cardiaco alterado
  • Irritante estomacal
  • Menor fertilidad femenina

Sustitutos del cafe

ALTERNATIVAS MÁS SALUDABLES DEL CAFÉ

A veces, también caemos en tomar café descafeinado porque nos sienta mal la cafeína, y no pensamos que los procesos por los cuales son sometidos los granos de café para descafeinarlos son peores que tomar café con todas su cafeína. Además, existen personas que son intolerantes a la cafeína, y que les sienta mal, por ello siempre se busca alternativas saludables para el café, que igualmente te despiertan por la mañana y te hacen sobrellevar el día con toda tu energía.
Existen alternativas mucho más sanas que provocan ese mismo efecto en nuestro organismo, el de espabilarnos, sin necesidad de acudir a una sustancia como la cafeína, que como hemos visto puede ser contraproducente en algunos casos. Si quieres cambiar el café por alguna de estas alternativas notarás la mejoría enseguida:

Té verde con limón

Cada vez somos más las personas que sustituimos el café por el té, por saludable y porque nos aporta muchos beneficios. Sólo deben tener un consumo moderado aquellas personas que puedan padecer de estómago, como una úlcera. El resto de los mortales, disfrutarán del te verde con todo su sabor; si además le añades unas gotas de limón, añadirás vitaminas y antioxidantes, además de energía a tu desayuno.

Ginkgo Biloba

El extracto de Ginkgo biloba es cada vez más usado en naturopatía, pues posee grandiosas propiedades que no podemos perder de vista; entre otros, para tratar trastornos asociados a los déficits de circulación sanguínea a nivel cerebral y combatir el envejecimiento; ¿se te ocurre mejor manera de empezar el día?. Puedes usar el extracto de Ginkgo biloba o sus hojas directamente para hacer una infusión.

Puedes tomar un batido de frutas y verduras como por ejemplo; piña, pepino, col rizada y apio para completar tu dosis mañanera.

Infusion Ginkgo biloba

Té mú

El té mú es conocido como el té que rejuvenece a la mujer; se trata de una combinación de 16 hierbas escogidas por su efecto sinérgico cuando se combinan, entre ellas; Podemos encontrar piel de naranja, regaliz (Glycyrrhiza), jengibre, hueso de albaricoque, canela, Poria sclerotium (Hoelen), Atractylis, raíz de peonía herbácea, Coptis chinensis, clavo, Panax ginseng, raíz de perejil japonés, raíz de angélica, CyperusRehmannia (Shengdihuang) y moutan (Cortex moutan radicis).

Té de Goyi con limón

Las Bayas de Goji tienen múltiples propiedades, pues poseen poder antioxidante, actúan directamente sobre las funciones de la glándula pituitaria, puesto que ayuda a mantener la presión arterial, además reduce el colesterol y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. También es saciante gracias a su elevado contenido en fibra que nos hace sentir llenos durante más tiempo reduciendo el apetito. Nos ayudan a quemar grasas y aumentan los niveles de energía de nuestro cuerpo, por lo que es ideal tomarlo como sustituto del café.

Té verde matcha con leche

El té matcha es uno de los muchos secretos mejor guardados de los monjes Zen. El té matcha tiene propiedades antioxidantes por lo que previene el envejecimiento de la piel, reduce la inflamación por lo que se emplea para reducir abdomen y en dietas para adelgazar.

El té matcha es apreciado por su poder para ayuda a reducir el estrés, estimular el sistema inmunológico y gracias a esto combatir el cáncer, además de reducir el colesterol.

Consejos para dejar el café

No sólo la cafeína te aporta una dosis extra de energía para afrontar tu día, y por supuesto no sólo el café te deja un agradable sabor para despertarte con ganas por las mañana. Prueba al menos dos de estas alternativas al café y no te canses, pues te espera un día largo para dar lo mejor de ti. Sigue nuestros consejos:

  • Tomar fruta fresca: preparate un batido energético de frutas y verduras para desayunar, pues esto te proporciona los azúcares y la energía necesaria para afrontar el día.
  • Hacer ejercicio al aire libre: cada día son más los que buscamos levantarnos unos 30 minutos antes para salir a correr y empezar el día con ganas. Realizar ejercicio por las mañanas nos activa el metabolismo de manera natural. Además, es una de las mejores formas de espabilarse, además de estar en forma.
  • Estiramientos: tras el ejercicio y aunque creas que no tienes mucho tiempo para salir a correr, al menos haz unos diez o quince minutos de estiramientos antes de salir de casa te prepararán para el día.
  • Ducha de agua fría: Tras el ejercicio y para continuar con buen pie, una ducha de agua nos refrescará y comenzaremos el día de la mejor manera, pues la sensación que te da una ducha de agua fría no te la dan otros hábitos.