Skip to content

Monarda

La Monarda (Monarda didyma) es una hierba aromática, conocida también como bergamota silvestre.

Monarda propiedades

Antiguamente, en América del Norte se utilizaba para aliviar las enfermedades de pulmón y de garganta. Se emplea hoy en día todavía para problemas digestivos.

Usos de la Monarda

Sus flores pueden cortarse y secarse, puesto que mantienen s coloración original.

Utiliza sus hojas frescas o secas como elemento ornamental o para añadir aroma y color a un popurrí.

Usos en la cocina

El aceite de la bergamota silvestre, es decir de la monarda, se prepara el té Earl Grey, añadiendo al té común unas hojas secas de esta planta.

Las hojas de la monarda frescas pueden secarse y emplearse en popurrí e infusiones.

Se emplea para aderezar macedonias de fruta y decorar postres y natillas. Se pueden añadir hojas a una limonada casera para realzar su sabor. Las flores son apropiadas en ensaladas.

También se pueden añadir al té de China y al de la India para conseguir el sabor característico del ‘Earl Grey’.

Uso medicinal

Tomar en infusión para aliviar los problemas digestivos pasajeros.

Monarda planta

Nativa de América del Norte, la monarda se introdujo en Europa por su valor como planta ornamental. En América del Norte las flores atraen a los colibríes, y en Europa a mariposas y abejas; por ello se denomina ‘ungüento de las abejas’.

Es una planta esbelta, perenne, con hojas aromáticas, cuyas flores atraen a mariposas y abejas.

La planta de la bergamota silvestre suele tener flores de vivo color escarlata, aunque hay variedades con flores de color rosa púrpura, malva y blanco.

  • Las flores son tubulares y en forma de garra, y aparecen entre julio y septiembre, época en que se pueden recoger enteras para su conservación. Son comestibles y se utilizan en ensaladas.
  • Las hojas son muy aromáticas, sobre todo si es un ejemplar joven. De fuerte sabor, deben usarse con moderación, tanto en ensaladas como en rellenos. Las hojas secas sirven para preparar el popular té ‘Earl Grey’.
    Las hojas de la bergamota silvestre es de color verde oscuro con matices púrpura.
  • Las semillas son pequeñas, de color marrón oscuro y pueden utilizarse para sembrar.
  • El tallo es duro, de color verde oscuro, cubierto de filamentos. El punto de unión de la hoja al tallo muestra un característico color púrpura.

Cultivo de Monarda

Conviene plantarla en un lugar de paso para disfrutar al máximo su aroma.

DURACIÓN: resistente perenne
ALTURA: 60 cm – 1 metro
EMPLAZAMIENTO: soleado o parcialmente soleado en climas muy calurosos.
TIERRA: bien abonada, ligera y húmeda.
CRECIMIENTO: plantar a finales de primavera y principios de verano. No recomendable como planta de interior.
COSECHA: Recoger las hojas frescas destinadas al secado antes de la floración de la planta. Recoger las flores en primavera o en verano cuando estén del todo abiertas. Recoger las plantas enteras para secar mientras estén floreciendo.

Origen

La monarda es una hierba de los bosques de América del Norte que se popularizó cuando los exploradores enviaron sus semillas a Europa.

Tras el ‘Tea party’ de Boston del 1773, en que los colonos de aquellas tierras arrojaron al mar centenares de cajas de té, se utilizó la bergamota silvestre como sustituto de aquella infusión, a la que llamó té de Oswego.

El nombre latino de la bergamota silvestre (Monarda), también conocida como monarda, alude al botánico español Nicolás Monardes, que escribió un libro sobre las plantas norteamericanas en 1569. Por su aroma parecido al de la naranja italiana de Bérgamo Citrus bergamia, (de la cual se extrae un aromático aceite esencial) la llamó primero ‘bergamota’.