Skip to content

Melisa

La Melisa o Toronjil (Melissa officinalis) es una planta medicinal y aromática.

Toronjil

El Toronjil o Melisa atrae a las abejas, y según la tradición éstas nunca abandonan un jardín en el que esta planta esté presente. Antes de que el azúcar se convirtiera en un producto de uso común, se utilizaba la miel con mucha mayor frecuencia, y por este motivo el toronjil era una planta muy apreciada.

Propiedades de la Melisa

Debido a sus propiedades y a su belleza, el toronjil tendría que estar presente en todo jardín.

Según se ha demostrado, el toronjil o melisa es una de las plantas más eficaces para la depresión.

Usos de la Melisa

Las infusiones de melisa son un excelente calmante, y tomadas antes de acostarse propician el sueño. Son también eficaces contra los dolores menstruales. Su efecto es más intenso si se utilizan hojas recién cortadas.

Preparar en infusión y utilizar como loción capilar o añádelo al agua del baño para perfumarla.

Desmenuza las hojas frescas y aplicar sobre la piel en caso de picaduras de insectos. También pueden prepararse ungüentos y tinturas. Quemar unas gotas de su aceite esencial para ahuyentar insectos.

El aceite de melisa puede mezclarse al pulimento de la madera para perfumarla.

Usos en la cocina

Picar las hojas y añadir a ensaladas, macedonia, compotas y natillas. Puede aromatizar el vinagre. Delicioso como infusión helada. Sus hojas pueden cristalizarse con azúcar para decorar postres.

Uso medicinal

Posee efectos curativos para resfriados, nerviosismo y decaimiento, además de en la depresión postparto.
Prepárala en infusión y méclalo en el agua del baño de una bebé intranquilo o de un niño hiperactivo.

Es un buen remedio casero contra las infecciones de la infancia y para la bronquitis crónica. El aceite puede aplicarse como remedio externo para las calenturas ( herpes simple).

Melisa planta

toronjilPerenne y resistente, se trata de una planta ornamental muy aromática.

  • Las flores del toronjil son diminutas y se cultiva principalmente por el valor de sus hojas.
  • Las hojas son fuertemente estriadas y con un intenso aroma alimonado. Las hojas secas del toronjil pierden parte de su aroma y de sus propiedades.
  • El tallo es duro y de sección cuadrada. Sus ramificaciones pueden alcanzar un metro de altura.

Melisa Cultivo

Sus hojas desprenden un agradable aroma alimonado, por lo cual se recomienda plantarlo en un lugar transitado, a fin de aprovechar al máximo su perfume.

Esta planta prefiere un emplzamiento semisoleado; una luz muy intensa puede amarillear sus hojas o disminuir la intensidad de su fragancia.

DURACIÓN: resistente perenne
ALTURA: 1 metro
EMPLAZAMIENTO: ligeramente a la sombra. Su aroma disminuye si se planta en lugares demasiados soleados.
TIERRA: fértil y húmeda
CRECIMIENTO: florece entre junio y agosto. Se propaga por semillas, que se sembrarán en primavera. Podar tras floración. Dividir en primvera u otoño.
COSECHA: utilizar las hierbas recién recolectadas. Las hojas dejadas secar pierden propiedades medicinales y también aroma.
CONSERVACIÓN: pueden recogerse las hojas en cualquier momento, pero es mejor hacerlo antes de que la planta haya florecido. Secar lentamente o añadir frescas al vinagre para aromatizarlo.

Aunque le conviene un emplazamiento soleado, es preferible protegerla del sol del mediodía. Se cultiva industrialmente por el valor de sus aceites esenciales, que también pueden mezclarse con extractos de cítricos.

Variedades de Melisa

Existen variedades de toronjil ornamentales muy apropiadas para su cultivo en parterres; se incluyen entre ellas las variedades ‘Aurea’, de tonos dorados, y la ‘Oro puro’, completamente amarilla.

Existe una variedad con hojas jaspeadas.

Origen

La melisa debe su nombre  a la abeja de la miel, melissa en griego.

En la Edad Media se utilizaba mucho para cubrir el suelo, puesto que, además de perfumarlo, servía para ahuyentar los insectos. Hace 500 años se le conocía como ‘elixir de la vida’, y durante el siglo XVIII recuperó su popularidad como infusión para favorecer la longevidad.