Skip to content

Matricaria

La matricaria (Tanacetum parthenium) es una planta medicinal y aromática muy empleada para cefaleas o dolores de cabeza (migraña).

Propiedades

Hace mas de 400 años, los ingleses la usaban para calmar dolores de cabeza, en 1985 se realizó un estudio para investigar la eficacia de esta planta en los tratamientos de cefaleas. En efecto, es un buen tratamiento para jaquecas y migrañas, en especial las que desaparecen cuando se aplica calor en la cabeza.

La matricardia tiene también propiedades antiinflamatorias, ya sea tomada en preparados o en infusión de hojas. Es muy útil en el tratamiento de la artritis y en los dolores menstruales. También es un analgésico junto con otras plantas (Nicotiana tabacum o ‘Hierba de la reina’) para tratar el tinnitus.

Usos de la Matricaria

La matricaria se puede encontrar en tabletas o comprimidos, pues esta planta ha manifestado ser más eficaz contra la jaqueca que cualquier otro preparado sintético.

El tanaceto en general, es un eficaz antipolilla. Coloca las flores secas en bolsitas y colócalas en el armario. Eficaz en infusión, se aplica sobre la piel en las picaduras de insectos y para ahuyentar otros insectos.

Tanacetum partheniumUso medicinal

Tomar un par de hojas frescas a diario o en un emparedado o similar durante 2 meses y notará su eficacia en las jaquecas. Notará sus efectos inmediatos al tiempo que colabora a su prevención.

Durante la menopausia alivia el malestar de lso ‘sofocos’.

Usos en la cocina

Su sabor es amargo, por ello se destina sobre todo a la medicina, aunque en pequeña cantidad puede aligerar un guiso de alto contenido graso.

Matricaria planta medicinal

Es una hierba muy aromática, muy atractiva, parecida a la margarita, con hojas muy dentadas de color verde pálido y cuyos tallos, en verano y otoño, están repletos de florecillas blancas (camamilla de los huertos) o amarillas (matricaria).

  • Las hojas aromáticas son fuertemente dentadas y varían en tonalidad desde el amarillo pálido hasta el verde más vivo. Es muy atractiva y conviene plantar en parterres.
  • El tallo es fino y ramoso, de denso crecimiento.

Cultivo de Matricaria

Es especialmente decorativa cuando se planta delante de un muro, en los entresijos de un pavimento exterior o en grupos al lado de otras plantas de follaje oscuro.

Crece relativamente bajo y su floración estival es múltiple tanto en sus variedades doradas como en las blancas.

La variedad dorada ( Tanacetum parthenium) es una planta atractiva que puede cultivarse todo el año, y se utiliza para decorar ramos y guirnaldas.

DURACIÓN: resistente perenne
ALTURA: 60 cm
SITUACIÓN: pleno sol
TIERRA: seco y bien drenado
CRECIMIENTO: sembrar en primavera u otoño. Autogermina con facilidad.
COSECHA: recoger hojas todo el año, pero es mejor antes de la floración
CONSERVACIÓN: utilizar frescas. Aptas para la congelación. Su aroma es fuerte y debería mantenerse bien envasada para que no invada el olor a otras.

Variedades de Matricaria

La matricaria es de la familia del crisantemo y la margarita, y existen muchas variedades ornamentales.

  • Tanacetum parthnium ‘Aureum’. El denso follaje dorado de esta variedad aporta una viva nota de color a cualquier jardín y es muy decorativo en parterres.

Origen

Esta hierba aromática tiene origen báltico, se cultiva en Europa desde hace muchos siglos por su valor medicinal y su utilidad ornamental.

Su nombre popular ‘ahuyentafiebres’ viene de sus muchos usos medicinales. Hace 400 años, los herboristas ingleses la juzgaban apta para aliviar cefaleas y otros dolores de cabeza. Hace más de 2000 años, los griegos también la recetaban para dicho fin. La medicina moderna ha confirmado estas virtudes de la matricardia.

Contraindicaciones

Las hojas frescas pueden causar úlceras bucales. En este caso, freír las hojas un poco antes de ingerir.

La matricaria es una estimulante uterino, por lo que ha de evitarse durante el embarazo.

Está contraindicado para personas alérgicas a plantas de la familia de las margaritas y en tratamientos anticoagulantes.