Skip to content

Manzanilla

La manzanilla (Matricaria chamomilla) es una planta medicinal de la familia de las Compuestas, que se emplea en tratamientos del aparato digestivo y respiratorio, y los campos de la ginecología, dermatología, traumatología, ofalmología y hepatología.

Remedios Naturales con Manzanilla

La manzanilla es un remedio versátil y polivalente conocido desde muy antiguo.

Manzanilla propiedades

La manzanilla es antiespasmódica (bronquitis), febrífuga, estomacal (úlceras gastroduodenales, gastritis, inapetencia, vómitos, digestiones lentas o indigestiones), calmante (contusiones), antialérgica, colerética y antineurálgica (cefaleas, nerviosismo e insomnio infantil).

Usos de la manzanilla

Hay que recolectar las flores de la manzanilla cuando están completamente abiertas y secar a la sombra lo más rápido posible, porque el máximo contenido de principios activos se produce días después de la floración.

  • Propiedades de la manzanillaPor vía interna se suele administrar en forma de infusión. Es utilizada en colitis, disquinesia biliar y dismenorreas.
  • En vía externa destaca su acción cicatrizante y antiinflamatoria, que estimula la ciración de heridas, eczemas, inflamaciones locales, llagas y quemaduras.

La manzanilla alivia, friccionando en forma de aceite, dolores reumáticos, lumbago, ciática y gota, así como también conjuntivitis, blefaritis, orzuelos y párpados inflamados (aplicado en compresas).

En forma de gargarismo se usa para las irritaciones de garganta e inhalada combate el catarro nasal.

Manzanilla planta

La planta de manzanilla (Matricaria chamomilla) es anual y muy aromática, con un tallo redondeado muy ramificado.

  • Las flores, que florecen de abril a agosto, son blancas con un centro cónico y amarillo.
  • Hojas pinnadas, muy divididas, como hilos.

Su esencia, de color azul oscuro, contiene un principio activo, el camazuleno, muy apreciado como antialérgico y antiinflamatorio.

Manzanilla cultivo

Actualmente, se cultiva a gran escala para satisfacer la gran demanda mundial. La manzanilla crece espontáneamente en casi toda España y también es muy cultivada en huertos.

Origen

El nombre latino deriva de matrix, matriz, e indica uno de los principales usos que le daban los autores clásicos: aliviar las molestias relacionadas con el embarazo y la menstruación.

Contraindicaciones

Aunque sus propiedades terapéuticas son del dominio público y su uso alivia una gran serie de males, puede provocar efectos secundarios como excitación e insomnio y dermatitis de contacto.