Skip to content

Malva

La malva (Malva silvestris) es una planta medicinal de la familia de las Malváceas, que se usa en tratamientos del aparato digestivo y respiratorio, y en los campos de la dermatología, estomatología, urología y endocrinología.

Propiedades de la malva

Las virtudes y beneficios de la malva son muy variadas como recoge el refrán; ‘Con un huerto y un malvar hay medicinas para un hogar’.

El mucílago, principio activo de la malva, se encuentra en toda la planta (hojas, flores, tallo y raíz).

Entre las múltiples propiedades de la malva cabe reseñar la de expectorante, además calma la tos y es balsámica en cuadros catarrales y asmáticos. Tambien alivia en casos de estomatitis, gastroenteritis, colitis, enterocolitis y es un buen estimulante intestinal (en grandes dosis es laxante).

Como diurético se utiliza en cistitis y oligurias. Sirve como emoliente en procesos inflamatorios de la piel, mucosas, abscesos, forúnculos y eczemas (por vía tópica en forma de compresas).

Usos de la Malva

Tras secar las hojas y flores a la sombra, se conservan en recipientes cerrados, lejos del aire y la luz. Las raíces se parten por la mitad antes de ponerlas a secar y se conservan en bolsitas de tela o papel en lugar seco.

Las hojas cocidas y majadas con aceite o bien el zumo de la planta fresca sirve para calmar quemaduras y picaduras de avispas y abejas.

En forma de gargarismo se emplea en las afecciones bucales, laringitis, irritación de garganta, faringitis y también en blefaritis y conjuntivitis.

Valor nutricional

Toda la planta contiene mucílagos y las hojas también indicios de vitaminas A, B1, B2 y C.

Malva planta

La malva, es una planta vivaz, de largos tallos ramosos, que llega a alcanzar hasta 1 metro de altura.

  • Sus hojas son arriñonadas, lobuladas, con bordes dentados y de color verde intenso.
  • Las flores tienen 5 pétalos mellados y estrechos, de color rosa púrpura. Florece de abril a agosto y las flores se recolectan antes de la floración, mientras que las hojas se recogen durante la misma y la raíz, mejor en otoño.

Malva Cultivo

Aunque prefiere terrenos fértiles y ricos en humus, la delgada raíz primaria de la malva le permite sobrevivir en casi todas partes. Se puede cultivar en huertos y jardines.