Skip to content

Los secretos de la Obsidiana y sus propiedades

La obsidiana es un tipo de roca ígnea, es decir volcánica, del tipo de los silicatos; con composición química de silicatos alumínicos y un porcentaje mayor del 70% de óxidos sílicos. Es de color negro, aunque varía del verde oscuro al verde claro, en función de las impurezas, incluso al rojizo, pudiendo estar veteada en blanco, negro o rojo.

Se trata de una roca muy quebradiza a pesar de su dureza, por lo que cuando se fractura sus bordes son bastante afilados. En la actualidad está en fase experimental como herramienta de bisturí quirúrgico.

La obsidiana se produce cuando un volcán emite lava félsica que se enfría rápidamente con un crecimiento mínimo de cristales. Es, por tanto, resultado de la última fase de la erupción volcánica.

La obsidiana, el vidrio volcánico que está de moda.

No se trata de un mineral, puesto que no posee una estructura cristalina definida; en ocasiones se le considera un mineraloide, y fue ya usado en la antigüedad para crear puntas de flechas, lanzas y elementos de corte como cuchillos, dagas,… se ha popularizado en los últimos años, dada sus cualidades sutiles inherentes a esta roca volcánica. Se extrae principalmente de México, Rusia, China y USA.

obsidiana propiedadesLa obsidiana se usa también en bisutería, así como en la aplicación de masajes terapéuticos y otras terapias alternativas.

Tipos de obsidiana

Aunque el verdadero color de la obsidiana es el negro, existen muchos tipos distintos, (dependiendo del grado de impurezas que contengan) que da lugar a obsidianas de distintos colores (verde, rojizo, marrón, blanco,..)

Los más populares son:

  • – Obsidiana negra: Es una piedra muy poderosa y potencia la creatividad. Su uso aumenta el autocontrol y obliga a afrontar el auténtico yo. Es muy protectora, repele la negatividad y dispersa los pensamientos poco amorosos.
    Obsidiana usos magicos
    En la sanación, si se coloca en el ombligo, asienta la energía espiritual en el cuerpo y, sobre el tercer ojo deshace barreras mentales.
  • – Obsidiana arco iris: Es una obsidiana muy delicada pero muy protectora. Absorbe la energía negativa del aura y elimina el estrés corporal.
  • – Obsidiana dorada: Muy eficaz como bola de cristal. Psicológicamente elimina cualquier sensación de futilidad o conflicto del ego. A nivel de sanación equilibra los campos de energía.
  • – Obsidiana verde: Es efectiva para recordar sueños, y profundizar la visión interna. Se le conoce como la gema de los brujos, por su capacidad energética en lo paranormal. Retira los enganches y ataduras de otras personas.
  • – Obsidiana caoba: Tiene una energía más delicada que la negra. Da fortaleza y vitalidad en momentos de necesidad y elimina bloqueos energéticos.

Obsidiana usos terapéuticos

La obsidiana se usa para tratamientos de depresión, estado de ansiedad y alteraciones del sistema nervioso. Alivia por tanto, la tensión. Es por ello, que se usa en caliente en masajes de relajación, localizando una roca obsidiana en los diferentes chakras, a lo largo de la espalda y en el bajo vientre.

Propiedades de la obsidiana

Está indicada contra los dolores localizados, reduciendo los dolores de artritis y reuma. Reduce los calambres, las lesiones y los problemas de las articulaciones. Puede usarse en el tratamiento de una próstata inflamada. Facilita la digestión física (de manera que ayuda también a digerir cualquier cosa difícil de aceptar en lo emocional).

La obsidiana ayuda a desintoxicar el organismo, alivia el dolor en general y detiene las hemorragias, mejorando la circulación y el endurecimiento arterial.

Absorbe la contaminación ambiental, así como las energías negativas del entorno; sin olvidar que es una piedra que saca la verdad haciéndote ver la luz.

Es extremadamente útil a terapeutas, ya que limpia las energías libradas de los procesos de sanación.

obsidiana propiedades esotericas

Usos mágicos de la Obsidiana

Para hacernos una idea de por qué la obsidiana es tan poderoso, debemos de tener en cuenta su propio origen volcánico. La obsidiana lleva marcado en sí, el fuego de la tierra, la fuerza ígnea de mágicos poderes proveniente de un volcán, por lo que su energía está altamente manifestada. Es por ello que en la antigüedad se le llamaba, la piedra de fuego.

La obsidiana actúa como catalizador de las energías más sutiles, aportando una excelente protección de las energías más densas o negativas a su portador. Funciona, por tanto, como un escudo de las malas energías.

Tiene, además, el poder de descodificar memorias subconscientes; para ello se coloca en el chakra raiz (a la altura del coxis), cuando nos vamos a dormir, de esa manera actúa durante la noche, pudiendo manifestarse su poder incluso a modo de sueños lúcidos. Para la mujer existen los “huevos de obsidiana” usados con el mismo fin.

La obsidiana ayuda a los procesos de regresión a vidas pasadas, con el objetivo de curar traumas heredados de vidas anteriores a la presente, recordemos que la obsidiana tiene el poder de sacar la verdad a la luz.

Dependiendo del chakra donde la situemos, la obsidiana puede tener unos efectos u otros en nuestro cuerpo físico, emocional o mental. Por ejemplo, situado en el entrecejo, nos aportará más claridad de pensamiento, disipará los pensamientos negativos y nos potenciará el tercer ojo.

La obsidiana también es muy usada para abandonar hábitos o adicciones, ya que entre sus muchas cualidades, ayuda a potenciar la voluntad consciente.

Como dato curioso, George R. R. Martin, autor de la famosa saga de libros “Canción de hielo y fuego” menciona a un mineral volcánico, “Vidriagón” (vidrio de dragón) también llamado “Obsidiana” Juego de Tronos, Capítulo 66, Bran., de hecho, en la serie creada para televisión, puede observarse como usan obsidiana para los planos donde se muestra vidriagón.

obsidiana propiedades terapeuticas

Experiencia con la obsidiana

Para finalizar este artículo, me gustaría ofrecer mi experiencia con este mineral mágico. Llevo un mes probando las cualidades energéticas de la obsidiana, colocándomela en la zona del coxis cuando me voy a la cama. Si bien he de decir que no he experimentado sueños lúcidos o reveladores como destacan algunos que la usan, si puedo asegurar, que desde que la uso, me levanto con mucha más energía, fuerza y vitalidad. ¿Que puede ser un efecto placebo? puede ser, no descarto nada, pero de momento me está haciendo un bien, ya sea placebo o real y si funciona, es lo único que me importa. Me gustaría también añadir que me aconsejaron que, después de 3 o 4 días de uso, metiera la piedra en agua con sal a la luz de la luna, para limpiarla energéticamente. Pueden probarla, no pierden nada, ya que no es un mineral caro y tal vez su vida cambie.