Skip to content

Leche vegetal

Se denominan popularmente leches vegetales a aquellas bebidas que se obtienen de ciertos vegetales y que sustituyen a la leche de vaca u otro animal.

Cada vez somos más personas que por razones de salud o de bienestar animal optamos por no consumir leche animal e incluimos en nuestra dieta la leche vegetal. Aunque sólo se puede llamar leche a las de origen animal, estas bebidas blancas extraídas de vegetales como la soja, el arroz, la avena o las almendras, ocupan su lugar a diario.

  • Leche de soja. Es la más popular y consumida de las leches vegetales. Es una excelente fuente de proteínas vegetales, equilibrada en cuanto a ácidos grasos se refiere; rica en ácidos grasos poliinsaturados, sin colesterol y muy digestiva. Gracias a su contenido en fitoesteroles, la soja ayuda en la etapa de la menopausia.
  • Leche de arroz. Con el arroz se elabora esta bebida rica en almidón, muy digestiva y toleradapor los celíacos pues no contiene gluten. Al ser una bebida digestiva está indicada para las personas de edad avanzada con problemas de digestibilidad. Sin colesterol, muy indicada también para diabéticos, pues sus hidratos de carbono son de lenta asimilación.
  • Leche de avena. Nutricionalmente muy completa, posee nutrientes esenciales en una proporción muy correcta. Es rica en proteínas vegetales y fibra soluble que ayuda a combatir el colesterol. Aporta además una buena cantidad de vitaminas y minerales.
  • Leche de almendras. Es de alto poder nutritivo, rica en grasas saludables y libre de gluten. Es una bebida energética y rica en calcio, por lo que se hace muy recomendable en mujeres lactantes y embarazadas.

Valor nutricional

Tabla comparativa de las leches vegetales

SOJA

Calorías 45
Proteínas 3,6 g
Grasas 2,1 g
Carbohidratos 2,9
Fibra 1,2 g
Calcio 120 mg (en marcas enriquecidas)
Hierro 0,3 mg

AVENA

Calorías 40
Proteínas 1 g
Grasas 1,5 g
Carbohidratos 6 g
Fibra 0,05 g
Calcio 45 mcg (en marcas enriquecidas)
Hierro ----

ARROZ

Calorías 49
Proteínas 0,1 g
Grasas 1 g
Carbohidratos 10 g
Fibra 0 g
Calcio ----
Hierro ----

ALMENDRAS

Calorías 310
Proteínas 4,8 g
Grasas 5 g
Carbohidratos 61,3 g
Fibra 0,8 g
Calcio 65 mg
Hierro ----

LECHE DE VACA ENTERA

Calorías 66
Proteínas 4,1 g
Grasas 3,7 g
Carbohidratos 4 g
Fibra ----
Calcio 126 mg
Hierro ----