Skip to content

Jarabe Natural para la tos

Unos de los Remedios Naturales mas populares es cortar una cebolla y ponerla en un cuenco en la mesita de noche. Resulta un remedio ‘anti-tos’ muy eficaz pero sin duda no es el único. A continuación, te enseñamos a preparar un jarabe para la tos totalmenta natural y casero.

Jarabe casero para la Tos

Jarabe natural para la tosEste jarabe natural para la tos es muy eficaz para la tos, lo que familiarmente llamamos ‘mano de santo’. Una vez que aprendas a prepararlo no querrás oir nunca más una sola tos en casa.

Necesitarás:

  • 1/2 litro de agua
  • 1 manzana troceada
  • 2 higos secos
  • 1 cucharada de semillas de tomillo

En un cazo se ponen el medio litro de agua, que puede ser mineral, 2 higos secos, una manzana troceada y las dos cucharadas de tomillo. Se cuece todo junto durante 10 minutos a fuego bajo tapado. Una vez retirado del fuego, se deja reposar 10 minutos y se cuela.

La recomendación es tomar medio vaso de este jarabe natural para la tos unas 3 ó 4 veces al día.

Tos seca Jarabe

La tos es uno de los síntomas más comunes de gripes, catarros y bronquitis, pero afortunadamente existen un gran número de remedios naturales para combatirla. No sólo te enseñamos cómo hacer un jarabe natural para la tos sino que te compartimos a continuación algunas de las plantas medicinales que te pueden ir bien para afrontar procesos gripales con dolor de garganta, con tos seca o con flemas. Algunas de estas plantas las encontrarás combinadas en preparaciones en el herbolario en forma de gotas o en jarabe:

  • Drosera. Es una planta rica en enzimas que fluidifican las mucosidades, facilitando su expulsión. También tiene propiedades antitusivas y suavizantes, Se encuentra tanto en planta para hacer decocciones como en jarabes comerciales.
  • Gordolobo. Tiene efectos suavizantes, calmantes y antiinflamatorios. Se toma en decocción o en extracto
  • Jengibre. El rizoma de esta planta tiene virtudes expectorantes y antiinflamatorias. Se recomienda si la tos se acompaña de náuseas o vómitos (en catarros o gripes intestinales)
  • Saúco. Mejora los síntomas de los procesos gripales y catarrales, que incluyen dolor de garganta y tos. Se utiliza las flores en infusión y también preparados comerciales.
  • Liquen de Islandia. Con efectos antitusivo, mucolítico y suavizante de las mucosas respiratorias, está indicado en el tratamiento de la tos seca e irritativa.
  • Tomillo. Tiene virtudes expectorantes, calmantes y antisépticas de las vías respiratorias altas, lo que ayuda en los procesos gripales, catarro y bronquitis que provocan tos. Se emplea decocción de 1 cucharada sopera por vaso de agua mineral. Toma este preparado de 1 a 3 veces al día.

Hay además algunos suplementos recomendados para aliviar la tos, ya sea tos seca no productiva o tos con flemas, te los especificamos a continuación:

  • NAC (N-Acetil-Cisteína). Se obtiene de la L-Cisteína, un aminoácido que fluidifica las mucosidades y facilita su expulsión. Se recomienda en la tos no productiva, seca, irritativa causada por todo tipo de trastornos respiratorios.
    La dosis aconsejada es de 500 a 1500 mg al día, entre 1 y 3 tomas 30 minutos antes de las comidas principales.
  • Quercitina. Tiene una potente propiedad antiinflamatoria y antihistamínico, que ayuda a mejorar la tos especialmente de origen alérgico.
    La dosis recomendad es de 150 a 500 mg al día, entre 1 y 3 tomas.
  • Própolis. Es un gran apoyo en faringitis, laringitis, resfriados y gripes.