Skip to content

Inflamación de Encías

La Gingivitis puede llegar a afectar a todo el organismo, por lo que en la presencia de los primeros síntomas hay que atacar en seguida; te mostramos los mejores remedios caseros para la inflamación de encías.

Remedios caseros para la Gingivitis

Sé previsor y ten siempre a menos cinco de estas siete plantas medicinales en tu despensa para esta alteración gingival:

  • Equinácea (Echinacea purpurea). Entre sus propiedades destacan las antiinflamatorias y cicatrizantes, sobre todo cuando se trata de infecciones por bacterias, virus y hongos. Se usa la planta y la raíz en decocción, de 1 a 3 veces al día.
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla). Es una de las plantas más interesantes para tratar esta dolencia porque actúa directamente sobre las infecciones causantes de la enfermedad periodontal. Se toma en infusión, de 1 a 3 veces al día.
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra). Su raís tiene propieddades cicatrizantes, lo que va especialmente bien si tienes tendencia a que te sangren las encías.
  • Lapacho (Tabebuia avellanedae). En Latinoamérica es muy conocido y usado para las afecciones bucales. Se usa la corteza en decocción 1 o 2 veces al día.
  • Llantén mayor (Plantago major). No solo va bien como cicatrizante y antiinflamatorio, sino que además calma el dolor. En decocción, de 1 a 3 veces al día.
  • Sello de oro (Hydrastis canadensis). Actúa contra bacterias y hongos, por lo que es útil para combatir la enfermedad periodontal. Haz enjuagues con su decocción de 1 a 3 veces al día.
  • Orégano (Origanum vukgare). Su aceite es antimicrobiano y ayuda a eliminar los gérmenes que originan infecciones. Aplica un poco sobre los dientes.

Las plantas medicinales en decocción se preparan añadiendo 1/4 de litro de aua hirviendo, una cuchara sopera rasa de la planta o plantas escogidas, y dejando cocer 5 minutos. Tras apartarla del fuego debe reposar 10 minutos. Luego se filtra y se añade el zumo de medio limón. Se puede utilizar una única planta, o la combinación de varias para complementar su acción. Debe tomarse de 7 a 14 días.

Si lo que quieres es hacer infusiones para la inflamación de encías debes verter una cucharada rasa de planta en un vaso de agua muy caliente. Luego tápala y deja reposar 10 minutos, filtra y añade 1/2 zumo de limón.

Homeopatía para la inflamación de encías

  • Bórax 7CH. Es eficaz cuando hay presencia de hongos y tanto las mucosas como la lengua están blanquecinas.
  • Mercurius solubilis 9CH. Se usa cuando, además de encías sangrantes e inflamadas, hay mal sabor de boca (amargo o metálico), un aumento de saliva y tendencia a que aparezcan úlceras bucales.
  • Plantago major 7CH. Es útil cuando, al resto de síntomas, le acompaña dolor en la boca que se irradia a los oídos.
  • Silicea 5CH. Se aconseja si hay tendencias a flemones o abscesos

El modo de empleo de los tratamientos homeopáticos es tomar 3 gránulos, unas 2 ó 4 veces al día, del remedio recomendado por el homeópata, colocándolos debajo de la lengua hasta que se disuelvan.