Skip to content

Ginseng

El ginseng es una planta medicinal que se utiliza como estimulante del sistema inmunitario y circulatorio neurología. También es usado en el campo de la psicología.

Ginseng planta

Ginseng propiedadesEl Ginseng (Panax ginseng) es una planta herbácea perenne que alcanza una altura media de 60 cm, con flores purpúreas y frutos en forma de drupas. Su hábitat de crecimiento lo constituyen las regiones frías y montañosas del norte de China, Corea, Nepal e Indochina (ginseng asiático), aunque también se cultiva en Estados Unidos y Canadá (ginseng americano).

La parte específica de la planta que se utiliza con fines medicinales es la raíz. Su recolección tiene lugar en otoño y suele tardar entre 5 y 7 años en madurar.

Cuantos más años tenga el ginseng, más principios activos contendrá la raíz.

Propiedades del Ginseng

El ginseng contiene unos principios denominados ginsenoides. El ginseng es un ‘adaptógeno’ que aumenta las resistencias del organismo contra la fatiga, el cansancio, el estrés y otras dolencias relacionadas. Fortalece además el sistema inmunológico, por lo que se aconseja su consumo como reconstituyente en situaciones de esfuerzo físico e intelectual, astenia primaveral, ansiedad y depresión.

En Asia tiene además una longeva tradición como vigorizante sexual. Su nombre chino, ren shen, significa ‘raíz del hombre’, refiriéndose a la forma antropomórfica de la raíz de la planta, mientras que su nombre genérico panax (panacea, en griego) alude a su acción polivalente contra distintos trastornos del organismo (colesterol alto, diabetes, tensión baja), lo que ha convertido al ginseng en una de las plantas medicinales más conocidas.

Otra de sus aplicaciones del ginseng más recientes es en la recuperación de pacientes que han sufrido un derrame cerebral con pérdida de memoria.

Cómo tomar Ginseng

Las formas de presentación habituales son en decocción, infusión, comprimidos, ampollas, raíz cruda y extracto seco y fluido.

Contraindicaciones

El ginseng no es aconsejable en casos de hipertensión arterial ni combinado con excitantes como el té o el café.

GINSENG SIBERIANO

El ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) es un arbusto espinoso de la ginseng. Mide hasta 3 metros de altura y está compuesto por hojas palmeadas y densamente pecioladas. Sus raíces son curvadas y tortuosas. Las flores son de pequeño tamaño y se agrupan en umbelas, mientras que el fruto, de consistencia carnosa, es una baya de color negro.

El eleuterococo o ginseng siberiano crece en Rusia (principalmente en Siberia, su mayor productor), el nordeste de China, la isla de Haokkaido (en el norte de Japón) y Corea. Su hábitat natural lo constituyen los bosques de coníferas montañosas y el sotobosque de la taiga, preferiblemente los suelos arcillosos y con una elevada proporción de limo.

Se recolecta a finales de primavera o en otoño.

Propiedades

Entre sus principios activos se encuentran los eleuterósidos y las cumarinas.

El eleuterococo siempre ha sido muy apreciado por los habitantes de las estepas siberianas debido a su acción tonificadora. En medicina tradicional china está considerado un adaptógeno y se prescribe en casos de hipotensión arterial, astenia, esfuerzos físicos o intelectuales, estados depresivos, agotamiento nervioso y recuperación de convalecencias.

Se recomienda para estudiantes y deportistas, ya que mejora a capacidad de concentración y el rendimiento físico e intelectual.

Se presenta en infusión, pero en comprimidos es la forma más habitual de consumir ginseng, también en decocción, extracto seco y fluido, tintura y polvo.

Debe evitar tomar ginseng en casos de hipertensión arterial grave, taquicardia paroxística o enfermedades coronarias.