Skip to content

Genciana

La genciana es una planta medicinal empleada para reforzar el sistema inmunitario, además se usa como aromatizante de bebidas.

Genciana propiedades

Su valor medicinal está localizado en los principios amargos que contienen las raíces, también empleados en la elaboración de bebidas alcohólicas.

El progreso de las investigaciones sobre su compleja composición química ha consolidado la importancia terapéutica de la genciana.

  • Es un óptimo febrífugo (por los alcaloides), tanto que se considera un sustituto de la quina.
  • Estimula la formación de glóbulos blancos,
  • levanta el tono (indicada en convalecencias),
  • es antiinflamatoria (rinofaringitis) y
  • antianémica (anorexia)

Por sus principios amargos es un buen digestivo: es aperitiva, sialagoga, estimula el apetito y se recomienda en casos de mala digestión, atonía intestinal y flatulencia.

Usos de la genciana

Los preparados a base de genciana son numerosos; en polvo o extracto seco (cápsulas) se anulan los efectos derivados de su amargor. Se puede optar por utilizarla en infusión, extracto fluido o decocción.

Genciana Planta medicinal

Es una planta medicinal de la familia de las Gencianáceas, y su recolecciónabusiva ha precipitado su extinción en muchas regiones.

Durante el invierno se seca y renace en primavera. De una raíz poderosa y ramificada sale una roseta basal de grandes hojas elípticas. El tallo alcanza los 120 cm de altura. las hojas brotan opuestas. En el extremo del tallo, las últimas hojas protegen los ramilletes de florecitas amarillas, púrpuras o azules.

La mejor época para recolectar la raíz es el otoño, siempre y cuando la planta tenga por lo menos dos años. Una vez limpia, debe secarse lo más rápidamente posible y conservarse aislada de la humedad, su peor enemigo.

Origen

Su nombre deriva de Gentio, rey de Iliria y Dalmacia (150 a.C.), que fue el primero en difundir sus virtudes y usos que, más tarde, elogiarían Dioscórides y Plinio.

En España crece espontánea en las montañas del Norte y sierras del Sistema Central.

Contraindicaciones

La genciana está contraindicada en caso de úlcera gastroduodenal y durante la lactancia, por su amargor que se transmite a la leche.