Skip to content

Fumaria

La fumaria (Fumaria officinalis) es una planta antialérgica y depurativa. También se la conoce por ‘Sangre de Cristo’ o ‘palomilla’.

Fumaria propiedadesPropiedades de la fumaria

La fumaria contiene flavonoides, sales de potasio y diversos alcaloides. Contribuye a depurar e organismo y a regular la actividad del hñigado y de la vesícula biliar. Además, presenta propiedades antialérgicas y antiinflamatorias.

Contiene alcaloides isoquinoleínicos – protopina (fumaria) -, ácidos (fumárico) y flavonoides.

Desde antiguo se conocen sus virtudes depurativas (especialmente en lo que a hígado y riñón se refiere) actualmente se sabe además que posee una acción anticolinérgica, espasmolítica, antibacteriana y antiarrítmica. Por todo ello, la fumaria está indicada en casos de patologías vesiculares y hepáticas, respiratorias (asma), digestivas (estreñimiento), circulatorias (hiperlipidemias, arterioesclerosis), reumáticas, nefríticas (oliguria, edemas, urolitiasis, cálculos) y dermatológicas (gracias al mucílago es eficaz en casos de psoriasis, ictiosis, acné y eczemas, así como en problemas que afectan al cuero cabelludo)

Usos de la Fumaria

La fumaria se usa en tratamiento de hepatología, aparato digestivo, nefrología, endocrinología, dermatología y sistema circulatorio. También es empleado en cosmética como emoliente.

La fumaria florece en primavera y para uso terapéutico es recomendable cosechar antes de que la floración se haya completado, es decir, antes de que se abran las flores.

Se aprovechan las partes aéreas y sólo se desprecia la raíz.

Fumaria planta

El género Fumaria reúne medio centenar de especies, herbáceas todas, que se distribuyen desde la región mediterránea y Europa central (se da en toda la Península) hasta Asia central.

También conocida por ‘palomina’, ‘palomilla’, ‘zapatitos del Niño Jesús’, ‘sangre de Cristo’, ‘gitanillas’ o ‘hierba del conejo’, es una planta anual. Sus tallos se ramifican ya desde la base, son angulosos y a menudo se tiñen de color vinosos o rojizo cerca de la base.

Las hojas de la fumaria, de color verde claro o blanquecino, están profundamente divididas. Los frutos son esféricos. Las flores, más o menos cilíndricas, se disponen en racimitos y son muy características: de 1 cm escaso de longitud, producen en la base una bolsa que sale hacia atrás desde el pedúnculo y el extremo es oscuro.

Origen

La fumaria es originaria de Oriente, pero se ha adaptado a otros climas y, actualmente, se encuentra en casi toda Europa y Asia. Crece en tierras abonadas, especialmente en viñedos y campos de cereales, aunque también puede hallarse en campos baldíos o huertos abandonados.

Curiosidades

Su nombre científico proviene del latín fumus que significa humo, en referencia a su jugo muy acre, que aclara la vista y provoca lagrimeo, como lo hace el humo. por esta razón, en algunas regiones europeas se la conoce como el ‘humo de la tierra’ o la ‘hierba de la viuda’.

Contraindicaciones

La fumaria está contraindicada en el embarazo y la lactancia y si hay glaucoma o hipertensión.