Skip to content

Dieta depurativa

Depurar el organismo

¿Por qué? El organismo absorbe toxinas todos los días. Para ocuparse de las que absorbe del exterior (contaminación ambiental, contaminación de los alimentos, etc.) y de las que él mismo crea (radicales libres, bacterias intestinales, parásitos, etc.) cuenta con un mecanismo, el sistema depurativo.

Pero con frecuencia, el sistema depurativo del organismo no es suficiente y ello a la larga puede repercutir en la salud de las personas.

Los síntomas de sobrecarga tóxica pueden ser muy variados:

  • Cansancio sin motivo aparente,
  • Dolor de cabeza,
  • Resfriados que nunca acaban de curarse
  • Estrés
  • Erupciones repentinas en la piel.

Depurar el organismo de vez en cuando ayuda a que el cuerpo se renueve, se recargue de energía y dé un respiro al hígado y los riñones, los principarles órganos depurativos. No en vano, la depuración constituye uno de los tratamientos médicos más antiguos.

Dieta depurativa efectiva

Para aumentar el efecto desintoxicante de la dieta depurativa, sigue las siguientes pautas:

  • Bebe mucha agua, por lo menos 2,5 litros diarios empezando desde por la mañana en ayunas. A primera hora, cuando todavía no se ha ingerido nada es cuando los órganos depurativos están más activos. Bebe entonces un gran vaso de agua templada con un poco de zumo de limón para favorecer la eliminación de los desechos que tu organismo ha ido produciendo durante la noche.
  • En tiendas de dietética encontrarás diversos preparados de plantas diuréticas con otras ligeramente laxantes, digestivas y diaforéticas como, por ejemplo, la zarzaparrilla, el abedul, la escrofularia, la dulcamara, el brusco, la fumaria, el sen o la chia. Estos combinados entre ellos son muy depurativas y activan las funciones de eliminación del organismo. Se preparan en infusión y pueden tomarse 1 ó 2 veces al día, mejor previo a las comidas.

Dieta depurativa con 3 alimentos

Una fruta, una verdura y una planta medicinal; tres de los alimentos desintoxicantes por excelencia seleccionados para tu dieta depurativa:

  • Fresas. Te proponemos la ‘cura de la fresa’ en la estación de primavera, en la mejor época de la fresa para romper el letargo invernal y animar a tu organismo a descargar toxinas acumuladas durante el invierno. Se trata de repartir entre 1,5 y 3 kilos de fresas en las 5 comidas del día.
  • Hinojo. La mejor forma de tomar hinojo es crudo, cortado en láminas y mezclado con tu ensalada, también puedes tomarlo cocido, al menos una vez al día. Además, con sus semillas puedes hacer una infusión y tomarla tras las principales comidas.
  • Diente de león. La planta medicinal depurativa por excelencia; lo ideal es tomarla en crudo, triturando sus hojas y tomando 1 cucharada dos veces al día pero si no es temporada puedes tomar infusión de su planta seca.

Plantas depurativas

  • Alcachofa. En sus hojas se concentran los principios activos responsables de sus propiedades depurativas. Además, es diurética, digestiva, ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre.
  • Fumaria. Es una planta que contribuye a depurar el organismo y a regular la actividad del hígado y la vesícula biliar.