El brócoli también llamado brécol, bróculi, es considerado uno de los vegetales que contiene más nutrientes que nos aportan a nuestro organismo. Debemos incluirlo en nuestra dieta en las sopas, ensaladas, guisos, y en platillos diversos.
Receta de brócoli
El brocoli gratinado es una estupenda forma de que todos en casa disfrutemos mucho de su sabor, a los niños realmente les gusta mucho, incluso sólo hervido el sabor dista mucho de su apariencia, pues es bastante agradable al gusto. Tan sólo cocinada al vapor y aliñada con aceite, sal y pimienta resulta beneficioso para toda la familia, pero lo cierto es que a todos nos resulta más agradable una receta de brócoli gratinada.
Además es una receta muy sencilla y a la vez deliciosa.
Ingredientes: brócoli, bacon, queso rallado, ajo en polvo, aceite de oliva y sal
Cocemos el brócoli con agua y sal hasta que esté al dente. Lo escurrimos y reservamos. En una fuente de horno ponemos un chorrito de aceite, ponemos el brócoli , lo espolvoreamos con ajo en polvo, encima ponemos el bacon y cubrimos con el queso rallado
Lo gratinamos en el horno hasta que se derrita y se dore el queso.
Receta de brócoli vegano
Ingredientes: 1 brócoli, 2 vasos de leche de avena ( u otra leche vegetal como la de almendras), un puñado de almendras sin piel, 2 cucharadas de harina de trigo o de avena, sal, pimienta negra molida, nuez moscada, levadura de cerveza y aceite suave para engrasar la bandeja.
Cocemos nuestro brócoli en agua hirviendo hasta que la zona mas dura, el tallo, quede blando.
Engrasamos nuestra bandeja con el aceite y colocamos los ramilletes de forma que queden más o menos a la misma altura.
Preparamos nuestra ‘bechamel vegetal’: ponemos la leche en un cazo al fuego y añadimos con un colador o tamiz la harina poco a poco hasta que empiece a hervir. Una vez hierva bajamos el fuego a medio-bajo y añadimos la sal, la pimienta negra y una cucharadita de nuez moscada en polvo o rallada. Removemos hasta que empiece a espesar, si no espesa pasado un rato añadiremos más harina hasta que tenga una consistencia cremosa pero no pastosa.
Añadimos nuestra bechamel a la coliflor procurando que queden todos los ramilletes bien bañados
Picamos las almendras a nuestro gusto y las repartimos por encima de forma homogénea al igual que haremos con la levadura de cerveza
Horneamos a 180ºC hasta que veamos hervir la bechamel y quede tostado el gratinado, podemos espolvorear un poco de pan rallado.
Como elegir un buen Brócoli
Resulta de gran importancia elegir un buen brócoli para cocinarlo. El brócoli por lo general es de tamaño pequeño y de color verde a morado brillante. Elegiremos un ejemplar con el tallo firme.
Nunca adquieras aquellos que sus tallos estén blandos, que su color no sea brillante, sus flores estén abiertas y que estén de color amarillento ya q no están fresco y sus componentes nutricionales no están en óptimas condiciones.
El brócoli debe consumirse fresco, al instante, preferiblemente al momento de comprarlo ya que son de fácil deterioro si no lo conservas en un lugar adecuado tiene un periodo de tres a cinco días en los que se empieza a deteriorar.
El brócoli, pueden consumirlo todas las personas, es ideal para los niños por su fácil digestión y palatabilidad, pero se restringe en bebés por ocasionar gases.