Skip to content

Cómo saber si padeces de Alzhéimer

Síntomas de pérdida de memoria

Si los despistes habituales se convierten en una preocupación constante, ten presente estos síntomas de pérdida de memoria en los que sí pudieran significar una pérdida significativa, mas que un despiste que en parte, son del proceso natural de envejecimiento y no debemos darla mayor importancia.

Así, no es preocupante perderse en una camino que se anda por primera vez pero sí lo es hacerlo en las calles de tu barrio por las que caminas todos los días. Así, una evidencia no es la frecuencia en la que ocurren los olvidos sino las dificultades que se acompañan para orientarse tanto en el espacio como en el tiempo.

Otra cuestión clave es que si una persona es consciente de que le cuesta recordar cosas, más si cabe que sean de cosas de poca importancia, significa que no se trata de un síntoma de desmemoria patológico.

Hay ciertas enfermedades que afectan al cerebro y pueden acarrear sufrir lagunas:

  • La bronquitis, hipotiroidismo, síndrome metabólico o enfermedad crónica (EPOC), si padeces alguna de estas enfermedades tienes más riesgo de padecer pérdida de memoria temprana.
  • Incluso alteraciones comunes como la hipertensión y el colesterol alto perjudican al cerebro.

Hazte un examen medico de forma regular, cada año, para evitar el deterioro cerebral que se encuentra asociado a estas patologías.

Síntomas de alarma iniciales (Alzheimer)

  1. Pérdida de memoria
  2. Extraviar pertenencias
  3. Aislamiento social
  4. Dificultad para comunicar
  5. Cambios en la visión
  6. Confusión espacio-temporal
  7. Problemas para acabar tareas (saltarse pasos por ejemplo)
  8. Humor cambiante

Síntomas mas comunes

El Alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo entero y una de las más temidas. Sus síntomas son:

  • Pérdida de memoria afectando a la capacidad para trabajar o realizar tareas domésticas.
  • Problemas de habla y cálculo. Los pacientes se olvidan de palabras simples o las cambian por otras de manera inadecuada, les cuesta reconocer números o hacer cálculos mentales sencillos.
  • Guardar cosas en lugares que no corresponde, y sin recordar cuándo los pusistes ahí
  • Cambios de humor y conducta sin razón aparente y muy rápidos.
  • Alteraciones de personalidad, que suceden muy rápidamente.

Alzheimer diagnóstico

En la actualidad no existe cura para el Alzheimer, por lo que los esfuerzos fundamentales de la salud pública se centran en la detección precoz con el objetivo de ralentizar el avance de esta enfermedad.

Lo más importante es el criterio médico en el que se observa al paciente, las explicaciones que se le da a la familia; pero en los últimos años se da el uso de algunas pruebas complementarias muy prácticas para  precisar el diagnóstico lo antes posible:

  • Estudio de líquido cefalorraquídeo. Es una técnica que se asemeja a la epidural, pues consiste en una muestra del liquido que rodea al cerebro y la médula espinal para detectar y medir las proteínas implicadas en el desarrollo del Alzhéimer (amiloides y Tau), previo a que se manifiesten los síntomas.
  • PET cerebral (tomografía por exposición de positrones). Es una prueba de medicina nuclear que permite medir el metabolismo de la glucosa en el cerebro y, de ahí, deducir cómo están funcionando las neuronas. Es útil además para detectar los depósitos de placas amiloides. La prueba consiste en inyectar una sustancia radioactiva, que se une a las placas amiloides facilitando que se puedan ver. No está implementada en los hospitales públicos porque resulta una prueba de detección del Alzhéimer muy costosa.
  • Resonancia volumétrica. Esta prueba mide el hipocampo para comprobar si está afectado. Constituye un paso más para el diagnóstico precoz del Alzhéimer, pero solo se utiliza en casos muy concretos.

Test de orina para el Alzheimer

El principio de Alzheimer podría detectarse mediante un biomarcador en un análisis de orina; se trata de un patrón de olor que indicaría si una persona está desarrollando esta enfermedad degenerativa.

¿Qué sabemos del Alzhéimer?

Cada vez las personas vivimos más años y es por lo que las enfermedades degenerativas son cada vez más estudiadas; en este caso hablamos del deterioro cognitivo y los factores que lo predisponen. Son muchos los esfuerzos que se destinan a investigar sobre el origen que da lugar a esta enfermedad, como es el Alzéimer, a día de hoy irreversible que tan sólo se puede retrasar de manera notoria con fármacos y ejercicios mentales cotidianos.

Las últimas investigaciones apuntan a una proteína presente en la sangre de las personas más mayores (B2M) que podría activar los efectos del envejecimiento cerebral. En el cerebro de las personas con Alzhéimer se acumula esta proteína en forma de placas, y aunque se ha podido conseguir eliminar parte de éstas, no se ha traducido en una frenada de la enfermedad; se entiende que es porque el daño de la enfermedad se queda aun eliminada ya las proteínas, por lo que el siguiente paso ha sido detectar estas proteínas en estadios mas recientes del Alhéimer, la mala noticia es que este momento podría ser 20 años antes de la manifestación del mismo.

 Alzéimer Terapias

En fase de experimentación existen un conjunto de tratamientos que, aplicados a tiempo podría frenar el avance del Alzhéimer.

    • Se estudian familias con mutación genética hereditaria desde hace varias generaciones antes de que se desarrollen los síntomas, en un estudio de la Universidad de Antioquía (Colombia).
    • Los fármacos con buenos resultados en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson es una de las líneas de investigación más recientes, debido a que tienen una base genética común.
    • En los próximos años, se mira por la vacuna anti-alzhéimer con esperanza, pero lo cierto es que todos los intentos hasta la fecha han sido un fracaso. Se sigue buscando y recientemente los ensayos clínicos han sido prometedores, pero aún no se aplica a seres humanos.

La combinación de medicamentos y Gimnasia mental suelen ser el tratamiento más empleado.

Proyecto Brain Factory

Aplicado dese hace años enlos centros especializados para el tratamiendo del Alzhéimer, es el primer programa de estimulación cognitiva para adultos de más de 50 años. Entre sus beneficios notables está el retraso del desgaste neuronal.

Medicamentos para el Alzhéimer

  • IACES (Inhibidores de acetilcolinesterasa) ralentizan en gran medida el avance del alzhéimer, aunque no lo curan.
  • Memantina. Desacelera la pérdida de memoria y mejora la conducta, pero su eficacia es moderada.

Afrontar el Alzhéimer

Cuando recibes la noticia de que uno de tus familiares padece de Alzhéimer u otra demencia es un golpe en tu vida. Pera pasado este primer impacto, lo mejor es afrontar la enfermedad de la mejor manera posible, y es que el entorno del paciente afecta de manera directa en su bienestar y en la evolución de la enfermedad.

Pero, a pesar de todo, tras el diagnóstico no hay que hundirse, rodearte de personas que están en tu misma situación te ayudará en gran medida.

Las demencias de los enfermos alteran en gran profundidad la vida de los familiares más cercanos; 8 de cada 10 familiares deciden asumir la atención directa con el paciente y esto se ve apoyado por las asociaciones de familiares, clave para llevar el Alzhéimer con la mejor actitud y fortaleza.

Las asociaciones de ayuda ofrecen charlas, cursos, y talleres de formación, a la vez que se reúnen en convivencias para intercambiar experiencias en el entorno del paciente. La gran mayoría de ellas dispone de asesoramiento psicológico.