Saltar al contenido

Chocolate

El chocolate es el resultado de mezclar azúcar con dos materiales que se obtienen de la semilla del cacao; la manteca de cacao y la masa del cacao.

Recetas con chocolate

Recetas sanas con chocolate para que no te prives de vez en cuando de un capricho, pero eso si, saludable, utiliza chocolates negros del 70% en contenido en cacao, y compensa los excesos con algo de ejercicio.

Propiedades del chocolate

Su consumo moderado tiene efecto positivo sobre la salud cardio y cerebrovascular. Recientes investigaciones británicas aseguran que puede llegar a reducir un 37% del riesgo de enfermedad cardiaca.

  • Antioxidantes. La mayoría de sus propiedades se deben a que contiene una alta cantidad de flavonoides, con efecto antioxidante, antiinflamatorio, anticoagulante e intervienen en la regulación de la presión arterial.
  • Antidepresivo natural. El chocolate negro tiene un ligero efecto estimulante gracias a la teobromina y puede mejorar el estado de ánimo por su contenido de triptófano, magnesio y vitamina B6, que favorecen la síntesis de serotonina.

Chocolate antioxidantes

El chocolate contiene sustancias antioxidantes naturales, concretamente en los solubles del cacao. Se denominan polifenoles y su consumo ejercen efectos beneficiosos para la salud de las personas como por ejemplo reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, prevenir procesos cancerígenos y estimular el sistema inmune. Los polifenoles se encuentran de manera natural en alimentos de origen animal como son el cacao y el aceite de oliva.

Ración diaria recomendada

La cantidad de chocolate recomendada al día es de 1-2 onzas, que equivale a unos 20-40 g diarios de chocolate negro con un mínimo de 70% de cacao, ya que el de menor contenido es muy calórico.

Chocolate engorda

Como hemos comentado, la recomendación es el consumo del chocolate de 70% como mínimo en contenido en cacao, pues un porcentaje inferior tiene más azúcar y por lo tanto muchas calorías (unos 570 kcal por 100 g).

A veces es peor la ansiedad que causa un alimento ‘prohibido’ al no tomarlo, que tomarlo de manera puntual. Permítete algún capricho ligero, como el chocolate negro edulcorado con stevia: ahorrarás 20 kcal por porción.

Chocolate Calorías: Mucho es lo que se ha escrito acerca de las calorías del chocolate, y es que es de interés general a la hora de tomar la decisión de tomarlo o no, según si estás haciendo una dieta restrictiva y que te haga contabilizar las calorías. Pero no se puede generalizar diciendo que tenga tal cantidad de energía pues ello dependerá de su contenido en cacao y sus ingredientes agregados:

  • Chocolate a la taza. 20 g de chocolate + 200 ml de leche desnatada (154 kcal)
  • Bombón. Una pieza de 16 g de chocolate (86 kcal)
  • Chocolate en polvo. 20 g de cacao en polvo azucarado (78 kcal)
  • Tableta de chocolate negro. Una onza de 20 g (114 kcal)

¿Chocolate con estevia no engorda? Aunque la estevia carece de calorías, el chocolate sigue siendo calórico. Es un error pensar que puedes tomar más cantidad que la recomendada sólo porque lleve estevia.

¿El chocolate aumenta el colesterol? La grasa del chocolate viene de la manteca de cacao y en ella predomina el ácido esteárico, que no se relaciona con el aumento del colesterol. Es más, estudios demuestran que si se toma con moderación el chocolate puede ayudar a equilibrar los niveles de colesterol.

Los mitos del chocolate

El chocolate produce acné

Este mito de que el chocolate provoca acné es falso, y hasta la fecha no se ha demostrado que su consumo favorezca la aparición de acné. Por el contrario, varios estudios han demostrado que tomado con moderación, mejora el aspecto de la piel.

El chocolate causa migraña

El chocolate contienen tiramina e histamina, dos compuestos que se relacionan con la aparición de migraña. Aunque no se ha comprobado que la provoque, lo cierto es que se cree que puede desencadenar la crisis migrañosa en personas predispuestas.