Saltar al contenido

Chia

La chía es una semilla, superalimento muy completo que se ha abierto camino en nuestros supermercados por sus grandes propiedades.

Se trata de una planta herbácea de la misma familia que la menta. hoy en día se emplea en el sector panadero, en el sector herbodietético, pues la gente lo compra para mezclar con los cereales del desayuno y para hacer batidos saludables.

Antaño, la chía fue un alimento fundamental en las tribus del suroeste de Estados Unidos y México; se dice que los nativos llevaban sólo para comer semillas de chía cuando iban desde el Río Colorado hasta las costas de California, cuando viajaban en sus intercambios comerciales.

Propiedades de la chía

La chía contiene una alta proporción de compuestos antioxidantes, como los flavonoides, el tocofenol y el betacaroteno, entre otros, siendo una estupenda fuente de calcio, fósforo, hierro y magnesio. Es por esto que muchos veganos optan por consumir estas semillas de chía.

Encontramos chía en las panaderías y con ella se consigue que el pan se enriquezca en beneficios nutritivos; proteínas, lípidos y fibra. Además, se sabe que esta semilla contiene 17 gramos de omega 3 por cada 100 g, mientras que la misma cantidad de salmón contiene apenas 2,2 gramos. Una cifra muy significativa, aunque se sabe que sólo un 10% de este omega 3 de las semillas de chía son aprovechables.

Las proteínas de la chía son de alto valor nutritivo, otra razón por la que lo consumen las personas que siguen una dieta vegana. Rica en vitaminas, fibra dietética que ayuda en gran medida al tránsito intestinal, y disminuye el azúcar en sangre.

Incorpora estas semillas a tu dieta diaria y obtendrás grandes propiedades para completar tu alimentación