Skip to content

Cebollino

El Cebollino (Allium schoenoprasum) es una hierba aromática que pertenece a la familia de Amaryllidaceae, al igual que la cebolla y el ajo, que comparten el género Allium. Muy apreciada tanto por sus cualidades curativas como en la cocina.

Cebollino Propiedades

Usos del Cebollino

El cebollino se emplea mucho en cocina, y su sabor se asemeja al de una cebolla suave. Son un excelente aderezo para gran variedad de platos, en especial si se desea evitar el sabor más fuerte de la cebolla.

Una vez secas, las hojas del cebollino no se conservan bien ni el sabor ni el color, y se aconseja emplearlas únicamente en platos cocinados. Pero se pueden reconstituir con zumo de limón.

Usos en la cocina

El cebollino es delicioso para elaborar mantequillas compuestas y cremas de queso. Es ingrediente indispensable para hacer la sopa fría ‘vichyssoise’ y también la ‘rémoulade’.

Espolvorear las flores y las hojas picadas en ensaladas, emparedados y potajes en general.

Para mejores resultados, utilícense las hojas finamente picadas, frescas o secas. Las hojas más tiernas son deliciosas en ensaladas, sopas y emparedados, y también en mantequillas compuestas y cremas de queso. Usa las hojas secas sólo en platos cocinados.

Uso medicinal

Tanto las hojas como las flores frescas tienen propiedades ligeramente digestivas. El consumo de Alliums en general favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos y retrasa su envejecimiento.

El cebollino no se utiliza como planta medicinal, aunque sus hojas contienen gran cantidad de vitaminas A y C, y otros minerales y vitaminas.

Usos en jardinería

En infusión, sirve para rociar las plantas del jardín, como insecticida contra el oidio y algunos pulgones.

Tanto el verdor de sus hojas como las atractivas flores del cebollino se utilizan con fines ornamentales. Cuando se plantan al lado de los rosales contribuyen a ahuyentar los pulgones. Si se desea estimular el crecimiento de las hojas para su uso culinario, se eliminarán regularmente las flores.

cebollino plantaCebollino planta

  • Las semillas son de color negro y pequeñas, miden aproximadamente 3 milímetros. Tienen un suave sabor a cebolla.
  • Las flores del cebollino son de un atractivo color violeta y aparecen en verano. También son comestibles, y resultan llamativas en una ensalada.
  • Las hojas son alargadas, grasas y cilíndricas; su color varía desde el verde pálido al verde oscuro.

Cultivo del cebollino

El cebollino pertenece a la familia de la cebolla y el ajo, se cultiva como condimento, así como para decorar parterres.

cebollino cultivo

Esta planta es muy decorativa, tanto en parterres como en macetas y jardineras. Pero, si se desea cultivar con fines principalmente culinarios, se deberían eliminar las flores periódicamente, para evitar el agotamiento de la planta.

Se recomienda plantar cerca de rosales si se desea evitar en ennegrecimiento de las hojas. Ahuyenta también los pulgones.

Tras la floración, la planta del cebollino debe recortarse hasta la raíz para que crezcan hojas nuevas.

DURACIÓN: resistente perenne
ALTURA: 10-60 cm
EMPLAZAMIENTO: soleado o parcialmente a la sombra. Apta para su cultivo en macetas de interior.
TIERRA: Fértil, húmeda y bien drenada
CRECIMIENTO: sembrar semillas en primavera y dividir en otoño o primavera. Podar hasta la raíz después de la floración, para estimular su renovación. Limpiar los tallos secos en invierno.
COSECHA: a principios de primavera. Se puede extender el período hasta 9 meses si se usa una campana de protección de primavera y otoño.
CONSERVACIÓN: las hojas secas no retienen demasiado bien su sabor. Secar a baja temperatura si se desea mantener el color.

Especies de cebollino

La más conocida es la especie Allium schoenoprasum:

  • Allium schoenoprasum. Es la más conocida, de bonitas flores de color púrpura, y sus hojas, tubulares y alargadas, terminan en punta.
  • Allium tuberosum, o cebollino chino. Tiene un suave sabor a ajo y se usa cuando el sabor del ajo natural resulta muy fuerte. Apareció en China hace 4.000 años, y la popularizó Marco Polo en Occidente. Se le atribuyen propiedades beneficiosas para la función renal. El cebollino chino se cultiva fácilmente y sus flores son de color blanco.