Skip to content

Cantueso

El cantueso (Lavandula stoechas) es una planta medicinal de la familia de las Labiadas que se usa en tratamientos del aparato digestivo y sistema circulatorio, se usa en reumatología, dermatología y neurología.

Se le conoce (en Madrid) como la hierba de San Juan, por ser la que domina entre las muchas plantas olorosas que se venden entonces. En las viejas boticas se conocía por Sticas arabica, porque se consideraba el cantueso de Arabia como el mejor.

Cantueso propiedades

Tiene virtudes digestivas, estimulantes, antiespasmódicas, antisépticas, por lo que se emplea con cólicos, flatos e indigestiones. También actúa como vulneraria.

Antiguamente se ha llegado a usar para calmar trastornos nerviosos.

Usos del cantueso

  • Se administra en tisanas, jarabe o esencia por vía interna (digestiva y estimulante) y externa (desinfecta y limpia llagas y heridas), aunque últimamente ha caído en desuso.
  • Para combatir el reuma, los dolores articulares o, simplemente, para activar la circulación cuando se está fatigado, es recomendable un buen baño de cantueso.
  • Para dar fricciones se puede preparar con alcohol fuerte de 90º ó 95º algo rebajado con agua, una especie de linimento.

Cantueso planta medicinal

Esta planta labiada forma agrupaciones características del paisaje en laderas y collados de terrenos arenosos y pedregosos, no calcáreos, de casi toda la cuenca circunmediterránea.

El cantueso forma una mata muy ramosa de hasta un metro de altura, que desprende un aroma intenso (de hecho, sus hojas se emplean en perfumería). Las hojas son opuestas y estrechas de color verde blanquecino. Las flores, pequeñas y de tonos morados, aparecen en ramillete, apiñadas y ordenadas en cuatro líneas (su nombre griego stoichas significa alineada).

Se cultiva el cantueso en lugar elevado, bien ventilado y orientado al sur: es planta de sol. Florece entre abril y julio.