Skip to content

Caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta de la familia de las compuestas, empleada en dermatología, ginecología, y tratamiento del aparato digestivo y sistema circulatorio.

Es una flor muy popular, que se cultiva en muchos jardines y que alcanza una altura de 30 a 50 cm. También tiene diversos usos medicinales.

La caléndula es una planta medicinal muy indicada para combatir y prevenir las infecciones, aliviar la inflamación y el dolor, además de ayudar a regenerar el tejido dañado. Indicada para picaduras de mosquito e irritaciones de la piel.

La caléndula se utiliza para la irritación, inflamación o erupciones de la piel, picor, rozaduras, picaduras de insectos. La flor de la caléndula es cicatrizante, hemostática (ayuda a detener las hemorragias), antiinflamatoria, analgésica y antiséptica.

Propiedades

Las propiedades de la caléndula, especialmente en patologías dérmicas, eran conocidas desde el antiguo Egipto.

Sus principios activos son ricos en glucósidos amargos como la calendulina, taninos, mucílagos, saponinas, aceites esenciales y flavonoides, que confieren a la caléndula propiedades antisépticas, emolientes, cicatrizantes, vasodilatadoras, antiinflamatorias y fungicidas.

Los flavonoides de la caléndula activan su acción antiinflamatoria.

Está especialmente indicado para el tratamiento de dermatitis, llagas, heridas, hongos, infecciones, anemias, quemaduras, úlceras cutáneas, acné y erupciones.

usos de la calendula¿Cómo se usa la caléndula?

La caléndula se puede comer o tomar en infusión.

Lo más cómodo es usar la caléndula en crema, aplícatela de 2 a 3 veces al día sobre la zona afectada. Las formas de presentación más frecuentes son en pomada, decocción, loción para el cutis, talco para bebés, tintura, ungüentos, aceite esencial y zumo.

En tisanas se suele emplear también como regulador menstrual y para casos de gastritis.

Se utilizan los pétalos de caléndula secos principalmente para infusiones, dar sabor y color a algunos alimentos y aplicaciones terapéuticas.

El uso externo en cataplasmas u otras técnicas de aplicación tópica debe realizarse en dosis moderadas, ya que puede producir irritación e hipersensibilidad al contacto con la piel.

Las hojas de la caléndula se emplean en la cocina; caldos y guisos. También en ensaladas y estofados; los pétalos se emplean en platos de pescado y ensaladas, además puede usarse la caléndula para dar color al arroz.

Uso medicinal

Durante largo tiempo, las flores anaranjadas de esta planta fueron usadas exclusivamente para mejorar el aspecto de infusiones de hierbas combinadas. Investigaciones relativamente reciente comprobaron la existencia de propiedades medicinales en los pigmentos flores.

Se aprovecha toda la planta para el uso medicinal. Sus principios activos contienen calendulina, flavonoides y triterpenos, que le confieren propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Se emplea en forma de tisana y tintura para aliviar síntomas dolorosos y trastornos de la menstruación. Tomar infusión de caléndula para favorecer el proceso de cicatrización de las lesiones del tracto digestivo. Es también beneficiosa para el sistema linfático y glándulas inflamadas. Y para las infecciones víricas o fúngicas.

En uso externo se recomienda para tratar afecciones de la piel y acelerar la cicatrización de heridas, contusiones y derrames. Especialmente beneficioso para la piel resulta el baño de vapor con la decocción o el aceite esencial.

usos de la calendulaEnrique VIII la mezclaba con acedera, tanaceto y ruda, porque creía que así podría librarse de la peste. Los herborístas de su época la utilizaban contra la viruela y, aunque es posible que tuviera eficacia, su uso esencial se reserva para combatir las inflamaciones y para acelerar los procesos de cicatrización.

Durante la Primera Guerra Mundial, se empleó en las trincheras para prevenir infecciones y como antiséptico. En una época en la que se carecía de medicamentos, tuvo un papel destacado y hay evidencias de que los cirujanos la emplearon durante la Guerra Civil americana.

En la actualidad se presenta sobre todo en forma de ungüento o de tintura, y es también un remedio homeopático. Es beneficiosa igualmente contra las afecciones de la piel, como eccema, contusiones, irritaciones cutáneas del bebé y pequeñas quemaduras.

Uso en cosmética

Preparar una infusión de caléndula y utilizar como lavado facial y para aclarar el pelo rubio. Es beneficiosa como colirio, para refrescar ojos cansado o irritados.

Se utiliza en cosmética natural en forma de crema facial, jabón vegetal, leche corporal y aceite para masaje o de aplicación cutánea.

Caléndula planta

calendula propiedadesLa Caléndula officinalis conocida como maravilla, es una popular planta de jardín, creación hortense a partir de alguna variedad silvestre de caléndula, posiblemente la caléndula arvensis o maravilla de los campos, que no parece sino una miniatura de su hermana artificial.

Hierbas anual, la maravilla se puede cultivar prácticamente en cualquier suelo y, como uno de sus nombres populares sugiere (flor de todos los meses), florece casi todo el año. Se suele plantar para adorno de patios y jardines. La caléndula de jardín tiene un tallo herbáceo y muy ramificado que crece unos 50 cm de altura. Las hojas de color verde, son de forma espatulada y ásperas al tacto. Las flores son anchas y tienen una especie de botón central rodeado por una serie de lígulas de color anaranjado.

  • Sus semillas en forma de C tienen unos 5 mm de longitud y adquieren un tono pardusco en la madurez.
  • El diámetro de las flores es de 4 a 7 cm, y la distribución de sus pétalos es parecida a la margarita. Puede utilizarse como nota de color y también para sazonar ciertos platos.
  • La hoja es carnosa y de color verde medio. En ocasiones se emplea en ensalada y estofados.

Cultivo de la Caléndula

Cultivada más por sus flores que por su utilidad, esta planta florece casi todo el año. Sus decorativas flores son de vivas tonalidades azafranadas y aportan una alegre nota de color a cualquier jardín.

Las alegres flores de la calendula officinalis crecen en cualquier tipo de suelo, salvo en zonas muy encharcadas. Necesita un emplazamiento soleado y puede florecer todo el año.

Cuando se planta en el jardín, es eficaz contra algunas plagas de insectos. También se usa mucho en la cocina y el hogar, además de en medicina.

DURACIÓN: resistente anual
ALTURA: 30-50 cm
EMPLAZAMIENTO: a pleno sol
TIERRA: tolera un suelo pobre pero necesita un buen drenaje
CRECIMIENTO: se propaga por semillas que se siembran en otoño para una floración temprana y de nuevo en primavera para una floración posterior.
COSECHA: recoger las flores enteras o bien pétalos entre junio y septiembre (utiliza sólo los pétalos)
CONSERVACIÓN: separar los pétalos y secarlos.

Caléndula campestre

La caléndula campestre o calendula arvensis es una de las 50 especies pertenecientes a la familia de las asteráceas. Nativa de la región mediterránea, cuya área se extiende desde Portugal hasta Turquía y por el norte de África. En España se puede encontrar en toda la Península y en as islas.

Florece entre abril y octubre. Su nombre genérico, debido a Linneo, deriva de calenda, término latino que significa el primer día del mes, y alude a la floración casi continua de algunas especies de este género. Se trata de una planta anual con tallos muy ramificados y hojas verdes y oblongas. Las flores, como sucede en general con las de plantas de esta familia, se organizan en inflorescencias en cabezuelas y son amarillas o naranjas.

Origen

Los romanos creían que florecía el primer día de cada mes, y por eso la llamaron calendula, que significa ‘calendario’ en latín.

Contraindicaciones

No debe confundirse con la variedad que crece silvestre en zonas pantanosas, ligeramente venenosa, ni con la variedad francesa (Tagetes), que tiene otras propiedades.

Abstenerse de su uso interno durante el embarazo y lactancia.