Skip to content

Borraja

La borraja, escribió un famoso herborista en el siglo XVI ‘hace a hombres y mujeres felices y alegres, llevándose toda la tristeza y la melancolía… y calma a los inquietos y lunáticos’.

Borraja usos

Las hojas jóvenes y las flores, no los ramilletes, se recolectan durante el verano y preferentemente al principio de la floración.

Uso medicinal de la borraja

En la medicina popular, la borraja es apreciada por su suavidad. Las flores se emplean por sus propiedades sudoríficos y las hojas son diuréticas e indicadas para combatir el reumatismo. La infusión de borraja calma los resfriados y la bronquitis y fortalece a los enfermos cardiacos de origen nervioso.

Usos de la borraja en la Cocina

Se usan recién cortadas, porque no se prestan a la conservación. Las hojas, muy cortadas, para evitar que moleste la pelusilla, resultan deliciosas en las ensaladas, sobre todo en combinación con perejil e hinojo, en las salsas frías, sopas y bebidas refrescantes, a las que dan un sabor picante parecido al pepino, y producen una sensación de euforia. Por esta razón, los griegos llamaron a la hierba euphrosynon.

Se pueden tomar además, las hojas cortadas en tortilla para aprovechar todas sus propiedades. En muchas regiones las hojas son cocinadas como la espinaca, y se hacen buñuelos con ellas, rebozándolas con huevo y harina.

Las flores también se comen y pueden adornar de forma muy original, las sopas y ensaladas.

Usos de la borraja en el hogar

Un ramillete de flores junto con hinojo y albahaca, hace un decorativo centro para una mesa.

Borraja planta

Al estar completamente cubierta de pelusilla, la hierba borraja (Boraga officinalis) recibe el nombre del latín borra, que significa pelo.

Cultivo de borraja

Se cultiva y también crece silvestre en huertos abandonados o al borde de caminos. Las flores son de color azul brillante salen como estrellas a finales del invierno y perduran todo el verano, siendo una atracción para las abejas.

 

Origen

Llegada del Oriente, esta planta goza de una gran popularidad.