Skip to content

Berro

El berro (Nasturtium officinalis) es una hierba que se usa como condimento.

Berro propiedades

Su sabor picante, parecido a la mostaza y al rábano, le ha convertido en un condimento muy apreciado universalmente. Por su riqueza en vitaminas A, C, D y E, yodo, fósforo y hierro, es aconsejable en ensalada, o como guarnición acompañando a los asados.

Es tan rico en hierro que las hojas y los tallos se vuelven oscuros, si se exponen al aire demasiado tiempo, antes de ser consumidos. Es mejor emplear el berro fresco, ya que la cocción y la desecación le privan de muchos de sus principios curativos.

La hierba es un excelente diurético y depurativo si se toma en jugo o infusión en frío.

Usos del berro

Hay que lavarlo bien antes de consumirlo y no comer demasiado porque irrita el estómago.

Remedios naturales con berro

Maurice Mességué, médico naturista aconsejaba hacer cataplasmas de clara de huevo batida, mezclada con berro, para aliviar los dolores de artritis.

Receta de huevos con berro: Se cortan unos huevos duros por el medio. Las yemas se mezclan con un poco de aceite de oliva virgen y berro cortado fino, y se vuelven a colocar en las mitades. Se pueden servir con ensalada verde y pan integral.

Cultivo del berro

El berro aparece en casi todo el mundo, en las zonas templadas y en aguas dulces y claras de lenta corriente.

Al cosecharlo hay que tener la precaución de que no crezca en aguas contaminadas, porque puede ser vehículo de tifus. Se debe lavar con mucho cuidado.

Origen

Los romanos llamaron nasi tortium al berro o mastuerzo por su efecto picante, y lo utilizaron desecado y triturado como polvo para estornudar. Fue uno de los alimentos favoritos de los antiguos persas que comían pan sazonado con berro cuando salían a cazar.

Contraindicaciones

Puede tener propiedades abortivas.