Skip to content

Berro de prado

El berro de prado ( Cardamine pratensis) es una planta medicinal perteneciente a la familia de las crucíferas.

Propiedades del berro de prado

usos del berro de pradoEntre sus componentes figuran diferentes ácidos, aminoácidos, un glucósido en forma de sal potásica, minerales (calcio, hierro, fósforo, manganeso y sodio), fibra, betacaroteno y vitaminas A, C, B.

Su cualidad antioxidante es muy estimada en la prevención del cáncer.

Además de eficaz en las avitaminosis, combate el bocio, la anemia, el reuma, la diabetes así como la anorexia y la obesidad (al favorecer la eliminación de líquidos).

Es eficaz contra la bronquitis, el asma, la tos, y el resfriado; sirve para las afecciones renales (al ser diurético evita la formación de cálculos) y digestivas (es vermífugo y estimula el apetito).

También sirve en casos de gingivitis y úlceras bucales e incluso como antialopécico.

berro de prado propiedadesUsos del Berro de prado

El berro de prado se utiliza en tratamientos del sistema inmunitario, aparato digestivo y respiratorio, en el campo de la traumatología, dermatología, urología, antioncogénico y uso culinario.

Las hojas del berro de prado tienen un fuerte sabor a mostaza que aumenta al masticarlas. Normalmente, se utiliza la planta fresca (tallos y hojas) como alimento en ensaladas, guarnición o en zumo, ya que está considerada como un excelente antiescorbútico y además es hipocalórico.

Por vía externa, se aplica para facilitar la regeneración dérmica en heridas, úlceras y llagas.

Berro de prado planta medicinal

El género Cardamine comprende unas 50 especies normalmente originarias de regiones templado-frías. El nombre es un diminutivo del griego Kardomon, apelativo que aplicó Dioscórides al berro común.

El berro de prado es una plantita perenne cuya parte aérea muere en el invierno y vuelve en primavera a rebrotar de su rizoma subterráneo. Produce un tallo glabro muy ramificado.

Las flores se agupan en ramitos terminales; el fruto es largo y sus semillas se usan como condimento.