Skip to content

Artemisa

La planta artemisa significa felicidad en el lenguaje de las flores y debe su nombre a la diosa Artemisa, que ayudaba a las mujeres en sus enfermedades.

Propiedades de la artemisa

La raíz de la artemisa tiene propiedades tónicas y estimulantes y es muy indicada en las convulsiones infantiles. Las hojas, tomadas en infusión, activan la digestión y regulan la menstruación.

Artemisa planta

 

Artemisa usos

Los romanos se colocaban hojas de artemisa en las sandalias para evitar los dolores de los pies en las largas caminatas. En aquellos tiempos se le atribuyeron virtudes mágicas a la planta, como lo demuestran los numerosos nombres vulgares que se le han dado. Los germanos llevaban guirnaldas y cinturones con artemisa en la noche de San Juán (de ahí su nombre popular de hierba de San Juan) y bailaban alrededor del fuego sagrado. Al terminar la ceremonia tiraban la hierba mágica al fuego, con el fin de quemar simbólicamente todos los malos augurios. En la Edad Media, las brujas también emplearon la artemisa para ahuyentar demonios.

Usos en la cocina

La hierba emana un ligero aroma discreto y las hojas contienen la absenta, una sustancia amarga , por lo que no s utilizan como aderezo, sino sólo los capullos, que se recolectan antes de abrirse en verano. Se utilizan para condimentar platos grasos, como ganso, pato y cerdo, añadiendo sólo una pizca al principio de la cocción.

La artemisa se emplea además en la fabricación de licores.

Origen

La artemisa tiene origen en el sur de Europa, la artemisa crece en muchas partes del mundo.