Skip to content

Armuelle

El Armuelle (Atriplex hortensis) es de la familia de los bledos y su origen se ubica probablemente en Asia, pero desde hace tiempo crece silvestre en muchos países.

Armuelle Propiedades

En la Antigüedad se empleaba para calmar dolores de garganta, gota y hepatitis; actualmente, su uso se da sobre todo en la cocina. Sus hojas y brotes tiernos son buenos en ensalada y también pueden cocerse al vapor y para aprovechar sus propiedades nutritivas.

Usos del Armuelle

Se la considera una planta tan ornamental como apreciada por sus valores culinarios o medicinales.

De un rojo característico, esta variedad es comestible. Al contrario de otras especies que sólo se emplean para sazonar, la variedad rubra se cocina y se emplea como hortaliza.

La variedad australiana fue empleada como sustituto del jabón por los colonizadores. La variedad rubra da color a las guirnaldas .

armuelle rojoUso en la cocina

Emplear sus hojas como si se trata de espinacas y también en ensalada, como la acedera, aunque ésta es más amarga. La variedad rubra se cocina como cualquier hortaliza (contiene vitaminas y minerales).

Uso medicinal

En infusión sirve para purificar la sangre y la piel pero su sabor no es muy agradable. Tiene efectos ligeramente laxantes. También alivia la irritación de la piel cansada por picaduras de insectos.

Armuelle planta

  • Sus lobuladas hojas son de color verde gris, pequeñas y con diminutas hojas blancas.
  • Las semillas son oscuras. entre el marrón y el rojo. Se encuentran en las extremidades de las flores, acabadas en punta. La planta suele acabar espigando.
  • Sus hojas son triangulares y se recogen y consumen frescas. Aunque su tonalidad suele ser verde, la variedad rubra tiene el color de sus hojas que varían entre el rojo vivo y otro matizado que vira al pardo.
  • El tallo del armuelle es firme y debería desecharse antes de recogerse para su consumo.

Armuelle Cultivo

Atriplex hortensis var. rubra tiene un color parecido al de la remolacha roja y destaca en cualquier jardín. Muy cultivada en Francia.

DURACIÓN: resistente anual
ALTURA: 2,5 metros
SITUACIÓN: soleada
TIERRA: bien drenada
CRECIMIENTO: propagar por semillas en primavera o a principios de verano
COSECHA: recoger hojas tan a menudo como se desee.

Se recomienda propagar por semillas en planteles sucesivos. Recoger flores cuando aparezcan, ya que espigan y se autopropagan con facilidad.

Especies de Armuelle

Todas las especies son ligeramente irritantes; estimulan el metabolismo y son laxantes.

  • Atriplex hortensis var. rubra. Es la más popular y a menudo se planta en jardines y huertos por su espectacular color que contrasta con el follaje verde de la mayoría de plantas. Se le conoce como armuelle rojo.
  • Atriplex nummularia. Tolera un suelo árido y pobre. Se utilizaba como sustituto del jabón y también se consumía contra el escorbuto y las enfermedades del sistema circulatorio.
  • Atriplex patula. Tiene un alto contenido en vitamina C.