Saltar al contenido

Albahaca

La albahaca (Ocimun basilicum) es una hierba aromática de la familia de las Labiadas, popularmente conocida porque con ella se elabora la salsa italiana pesto, y porque es un excelente repelente de mosquitos.

Albahaca Propiedades

Esta hierba aromática debe su nombre botánico al perfume extraordinario que exhala, digno de reyes; en griego, ozen (oler), basileus (rey).

La albahaca tiene propiedades digestivas. Se puede tomar en infusión para calmar la dispepsia nerviosa o masticar las hojas frescas en caso de indigestión o flatulencia.

Posee además propiedades carminativas y galactogogas. Entre sus aplicaciones terapéuticas están la falta de apetito, gases intestinales, digestiones lentas y espasmos gástricos. Alivia las jaquecas y la tos.

Un tiesto de albahaca en la habitación la mantiene libre de moscas y mosquitos.

Usos de la Albahaca

  • En la cocina. En general, se corta con los dedos en lugar de con un cuchillo. Añade un sabor delicioso a ensaladas y es un ingrediente esencial en muchas salsas.
  • Medicinal. Una infusión de albahaca (una cuchara sopera de albahaca por cada taza de agua) alivia resfriados, gripe, catarro y afecciones digestivas.
  • Ahuyentador de insectos. Las plantas de albahaca ahuyentan las moscas y los mosquitos. Una hoja de albahaca fresca aplicada sobre la picadura de un insecto calmará la irritación.
  • Huertos y jardines. Aunque la albahaca ahuyenta a muchos insectos, es cierto también que atrae tanto a las mariposas como a las abejas.

Las hojas secas de la albahaca pueden utilizarse en la cocina espolvoreados o combinados con otras hierbas aromáticas. Se puede preparar una infusión de albahaca con sus hojas frescas, mejora la digestión y en casos de problemas respiratorios.

Externamente la infusión es útil para lavar las heridas y eccemas.

Mezclado con aceite alivia los dolores reumáticos y como colirio para la hemeralopía.

Aceite de albahaca

Su aceite esencial con linalol, cineol, estragol, eugenol y saponinas, se utiliza en aromaterapia para tratar la depresión y el decaimiento. Es muy popular entre los bailarines y los atletas, por sus propiedades beneficiosas para la musculatura.

Albahaca planta

La Albahaca es una planta de abundante follaje, rica en aceites aromáticos. Toda la planta es comestible.

Las hojas de color verde brillante son opuestas, ovales, lanceoladas, ligeramente dentadas, y con aroma. Las flores crecen en racimos equiditantes y con dos brácteas opuestas. La corola posee un lóbulo superior dividido en cuatro lóbulos poco marcados. El tallo de la albahaca es endeble y de sección cuadrada, puede utilizarse picado igual que las hojas para usos culinarios.

Crece en terrenos de cultivos y huertos, aunque lo normal es la variedad cultivada.

Albahaca cocina

La albahaca es una hierba aromática muy utilizada en la cocina, destacándose la popular salsa pesto, donde es protagonista como ingrediente principal.

Tiene un delicioso sabor cuando se agrega al sofrito de tomate, ajo y berenjenas. Combina muy bien con el marisco y las tortillas, y se utiliza como aderezo de salsas y sopas, así como para dar sabor a aceites, vinagres y maceraciones. Las Hojas de la albahaca combinan muy bien con preparados a base de tomate, verduras y pasta.

Las hojas de albahaca pueden congelarse (untar con aceite de oliva previamente. Pueden conservarse también en aceite o vinagre.

El sabor aromático y picante que desprenden sus hojas es inmejorable en combinación con el tomate, en salsas o ensaladas. También se aprovecha en sopas, hortalizas, pizzas y asados.  Las hojas trituradas y machacadas con ajo fresco forman parte de la archiconocida salsa itailiana pesto.

  • Conservación: Para conservar las hojas hay que cortar los tallos durante el verano, cuando aparecen las flroes blancas.

Valor nutricional

Es rica en vitaminas A y C, calcio y hierro.

Cultivo de la albahaca

El cultivo de la albahaca es sencillo, es preferible plantarla en macetas. Las semillas deberían sembrarse a finales de primavera. Sembrar en invernaderos o en jardineras.

Se dice que si se cultiva junto a las verduras del huerto, la albahaca repele los ácaros, cucarachas y lombrices.

DURACIÓN: anual
ALTURA: 45 CM
EMPLAZAMIENTO: soleado y resguardado
TIERRA: bien drenada y húmeda
FLORACIÓN: junio-septiembre
COSECHA: recoger las hojas en su mejor momento, especialmente antes de la floración.

La albahaca se cultiva en los países tamplados. Plantada en macetas, alegra ventanas y balcones. En lugares fríos debe mantenerse en el interior, al afectarle las heladas.

Cuidados

Prefiere un terreno templado, soleado y resguardado. No le convienen ni el viento ni las heladas. Puede alcanzar unos 45 cm de altura; sus flores en forma de espigas alargadas aparecen entre junio y septiembre, y pueden emplearse en infusión.

Es vulnerable a babosas, mosca blanca y araña roja.

Semillas de Albahaca

La albahaca se propaga a través de semillas; la semilla de la albahaca es pequeña, de color marrón oscuro y ovoide.

Variedades de albahaca

Existen más de 160 variedades de albahaca. Algunas de ellas son muy atractivas, e ideales para cultivar en el jardín.

  • Ocimum basilicum var minimum. Se trata de una variedad en miniatura también conocida como enana. Sus hojas son compactas y muy pequeñas. Su sabor no es tan fuerte como el de las variedades de hoja de mayor tamaño. Se cultiva muy bien en macetas de interior.
  • Ocimum basilicum var genovese. Es muy popular, particularmente para sazonar los platos de la cocina italiana, y alcanza los 45 cm de altura.
  • Ocimum basilicum var citriodorum. Tiene un sabor ligeramente alimonado, por lo que es ideal para darle un toque perfumado a tu jardín o huerto

Se pueden plantar distintas variedades de albahaca juntas para obtener efecto de contraste. Las hojas color púrpura de las variedades ‘opalina oscura’ o ‘rizada púrpura’ ofrecen excelentes variedades de color.

Remedios caseros con albahaca

  • Infusión de albahaca: Como remedio casero, la infusión de sus hojas y flores relaja los nervios y quita los dolores de cabeza, resfriados, tos, intestinos, cólicos, mal aliento y debilidad en general.

Origen

La albahaca es originaria de la India, y se cultiva en Europa mediterránea desde antaño. Era considerada planta real.

En Egipto se empleó también en las ofrendas a los dioses y formó parte de la preparación de bálsamos. En las tradiciones populares griegas y romanas desempeñó un papel importante, siéndole atribuidas virtudes mágicas y significados fúnebres y eróticos al mismo tiempo.

En Europa, se introdujo bastante tarde, sobre el siglo XVI, pero de forma instantánea conquistó un lugar de honor entre las hierbas culinarias, hasta que se destronó por la invasión de las especias orientales. Fue descubierta, al igual que otras muchas hierbas aromáticas, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en Europa escaseaban las especias.

Contraindicaciones

Durante el embarazo se evitará la ingestión de albahaca en grandes dosis.

No tiene toxicidad, pero la esencia de albahaca a dosis elevadas posee propiedades narcóticas. No emplear más de 2 gotas por dosis.

Curiosidades

  • En su India natal, la albahaca se considera sagrada y sólo la flor de loto la precedía en importancia. En otros países también se la considera una planta sagrada y se dice que después de la resurrección de Cristo creció espontáneamente en el lugar donde estaba su sepulcro. Algunas iglesias ortodoxas griegas la utilizan para preparar el agua bendita.
  • Para los hindúes se trataba de una hierba sagrada y hoy en día con el paso de los siglos sigue siéndolo.Está dedicada a los dioses Krishna y Vishnu.