Skip to content

Ajedrea

La ajedrea (Satureja hortensis) es llamada también tomillo real.

Propiedades de la Ajedrea

La ajedrea tiene virtudes digestivas y estimulantes, se usan sus hojas (verde-rojizas) y las flores (blancas y rosadas). Con la tilación por vapor, se obtiene su aceite esencial o esencia.

  • Las pequeñas hojas de la ajedrea (15 a 20 mm, las mayores), secas y desmenuzadas, contienen cantidades variables de una esencia con virtudes digestivas (corrige la falta de jugos gástricos, atenúa el meteorismo, facilita la digestión y tiene una acción vermífuga) y fónicas (amigdalitis, tos, faringitis).
  • También posee propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y aumenta poderosamente las defensas. Ejerce una función vitalizante en casos de cansancio, debilidad, impotencia o frigidez y fatiga mental al tiempo que aumenta la memoria.
  • Favorece la expectoración, por lo que es recomendable en caso de asma o bronquitis.
  • Incluso actúa como repelente de insectos
  • Activa la circulación arterial de la sangre.

Usos de la ajedrea

Se puede tomar en infusión pero el efecto es menor. Como uso externo, se puede hacer una cocción para el uso de lavativas muy útiles por sus propiedades antisépticas y para afecciones cutáneas. Las gárgaras con una infusión de ajedrea son idóneo desinfectante bucal.

Usos en la cocina

Constituye un excelente condimento para las legumbres secas y previene al mismo tiempo los gases. Se utiliza también, siempre con moderación, por su fuerte sabor, en hortalizas, quesos de cabra, pescados y carnes.

Las hojas secas, junto con salvia y tomilo, aromatizan deliciosamente los rellenos; en fresco resultan más fuertes, y no se aconseja cortarlas o picarlas, porque desprenden entonces profusamente su substancia amarga.

La ajedrea se utiliza además en la industria licorera (Chartreuse).

Usos medicinales

Las virtudes medicinales son aprovechadas en baños estimulantes e infusión contra las molestias estomacales, tos, bronquitis y asma. Para las personas que tienen que seguir un régimen sin sal, sustituye a ésta y a la pimienta, como lo hace el estragón.

Ajedrea Planta

La planta de la Ajedrea (Satureja montana) es parecida al tomillo, muy utilizada en algunas regiones españolas para usos culinarios, como el adobo de aceitunas, debido al intenso aroma de sus hojas y a su sabor un tanto picante que no combina bien con otras hierbas.

La ajedrea invernal o de montaña es uno de los 3 tipos de ajedrea que existen; se trata de una especie silvestre, que crece abundante en forma de matorral sobre terrenos pedrejosos y ásperos, en las laderas y collados de casi toda España, menos en el noroeste.

La mejor época para la cosecha es poco antes y durante la floración.

Variedades

Hay dos variedades de ajedrea que se encuentran en toda Europa: la ajedrea de jardín y la de montaña. Las dos emanan un agradable olor y su sabor es amargo, picante, con gusto a pimienta.

La ajedrea silvestre tiene las hojas más oscuras, mas estrechas y brillantes y es de sabor más amargo. Pero las propiedades condimentarias y medicinales son casi las mismas.

Origen

Hace al menos 2.000 años que los cocineros y curanderos de los países mediterráneos emplearon esta hierba aromática, que es llamada también tomillo real. Los griegos, siempre entusiasmados por la poesía y las leyendas, y considerando la planta afrodisíaca, la llamaron satyres, seres mitológicos que utilizaron la ajedrea en sus hazañas amorosas.

En la Edad Media tampoco faltó ningún elixir de amor mezclado por las brujas en el que no se añadiera la ajedrea, y el famoso médico Mattioli advirtió contra el abuso al consumir la planta, porque ‘aguijonea los ardores del cuerpo’.

Contraindicaciones

Si se administra la esencia, que da energía, en gotas hay que tener precauciones, ya que al ser concentrado puede resultar tóxico.