Los Carmelitas Descalzos de Francia inventaron en el siglo XVII la receta de la todavía hoy célebre ‘agua del Carmen‘, que se utiliza universalmente como calmante, antiespasmódico y antihistérico. Hoy vamos a preparar esta bebida con plantas medicinales como la melisa, el clavo de olor, la canela y el cilantro, aromatizado con cáscaras de naranja o limón.
Esta bebida la utilizaban nuestras abuelas y la empleaban para aquellos momentos en los que pasaban por momentos de presión emocional, como puede ser la muerte de un familiar o la pérdida de un trabajo. Si preguntais a vuestras abuelas seguro que recuerdan haber tenido en su despensa una botellita elaborada por las monjas carmelitas conocida como agua del Carmen; hoy la vamos a preparar en casa de manera natural y casera, con nuestras plantas medicinales y aromáticas del jardín, como la melisa (eficaz calmante nervioso) y especias como la canela o el cilantro, que también puede ser fresco.
Agua del Carmen
Macerar en 2,5 litros de alcohol de 80º:
- 350 g de flores frescas de melisa
- 75 g de corteza externa de limón o naranja
- 40 g e nuez moscada
- 40 g de clavo de olor
- 40 g de canela en rama
- 20 g de cilantro
Transcurridos 4 días, filtra y conserva el líquido en una botella. La dosis es de media cucharadita en una taza de agua caliente azucarada, o sobre un terrón de azúcar que se disuelve lentamente en la boca.
Como contiene alcohol, no se debe dar a los niños ni a los enfermos de estómago puesto que el agua del Carmen tiene un efecto de ardor en la garganta y de quemazón en el aparato digestivo, como pudiera tener la ingesta de un aguardiente. Además, si no está acostumbrado a la toma de bebidas alcohólicas pudiera sentir un pequeño efecto embriagador.