Puedes hacer más nutritiva tus ensalada añadiendo diferentes frutas, combínalas y podrás salir de la ensalada mixta habitual y mezclar hortalizas y frutas en una explosión de sabor. ¡Atrévete! Te invitamos a probar las ensaladas con fruta propuestas y a partir de aquí deja libre tu imaginación, ya verás como la próxima vez que hagas ensalada se te ocurrirán muchas recetas para elaborarlas.
Además del sabor original que nos ofrecen, añades una buena proporción de vitaminas, minerales y otras sustancias protectoras para tu salud. Resultan muy ligeras.
Ensalada con papaya
Para 4 personas, ingredientes:
- 200 g de canónigos
- 150 g de berros
- 1 tomate
- 1 papaya
- 100 g de jamón serrano en lonchas
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- zumo de medio limón
- sal
- pimienta blanca recién molida
Pela la papaya, elimina las pepitas y corta la pulpa a dados de unos 2 cm. Corta las lonchas de jamón serrano por la mitad y envuelve cada trozo de papaya con una parte. Reserva
Mezcla en una ensaladera la hierba de canónigos con los berros lavados. Lava y corta el tomate a dados e incorpóralos a la ensalada
Mezcla en un bote el aceite y el zumo de limón. Salpimenta al gusto. Cierra el bote con tapa y mueve hasta obtener una vinagreta emulsionada. Riega con ella la ensalada. Incorpora entonces los paquetes de jamón y papaya.
Mezcla con delicadeza todos los ingredientes y sirve la ensalada para degustar de inmediato.
La papaya te sentará bien si normalmente te sientes muy hinchada cuando tomas una comida muy proteica, ya que contiene papaína, que actúa como fermento digestivo que ayuda a digerir las proteínas. Te sentará bien si padeces con frecuencia de estreñimiento por su contenido en fibra.
La papaya es una fruta saciante y muy baja en calorías por lo que si sigues una dieta de adelgazamiento, te sentará ideal. Esta receta de ensalada con papaya tiene unas 220 calorías por ración.
Ensalada con uvas
Para 4 personas, ingredientes:
- 100 g de lollo rossa
- 100 g de lechuga rizada
- 500 g de uva blanca
- 70 g de queso tipo feta
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de mostaza
- sal
- pimienta negra recién molida
Lava bien las uvas, sepáralas del racimo y corta los granos por la mitad. Corta el queso a pequeños cubos. Reserva ambos ingredientes.
Lava bien ambas variedades de lechuga. En una ensaladera trocea con las manos la lechuga rizada y la lollo rossa, dejando las hojas mas pequeñas sin partir.
Agrega las uvas y el queso a la ensalada. Condimenta con una vinagreta bien emulsionada preparada con aceite, vinagre, sal, pimienta y mostaza. Sirve de inmediato.
Las uvas son ideales para proteger tu salud cardiovascular por su contenido en resveratol, sobre todo en la variedades negras. Son buenas si necesitas energía puesto que la uva proporciona azúcares simples fácilmente asimilables al entrar directamente en la sangre. Esta ensalada tiene 265 calorías por ración.
Si tu piel tiene impurezas, la uva aumenta la diuresis y ayuda a eliminar toxinas.
Ensalada con manzana
Para 4 personas, ingredientes:
- 1 achicoria roja
- 100 g de espinacas tiernas para ensalada
- 2 ramas de apio
- 2 manzanas delicious
- puñado de nueces
- 1/2 limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- sal
- pimienta blanca recién molida
Corta las dos ramas de apio y la achicoria a finas tajadas a lo largo. Reserva
Limpia bien las hojas de espinacas y distribúyelas sobre una ensaladera. Añade el apio y la achicoria, al igual que las nueces.
Lava bien las manzanas y elimina el corazón con un aparato específico para ello. Córtalas a rodajas finísimas. Para terminar riega con unas gotas de limón para que no se ennegrezcan. Agrégalas a la ensalada.
Adereza la ensalada de fruta con el aceite y el vinagre y salpimenta. Distribuye en los platos individuales y sirve de inmediato para consumir antes de que se oxide la manzana.
Si tienes colesterol la manzana te ayudará a reducir la tasa en sangre, gracias a la su fibra conocida como pectina. Si además, quieres regular tu tránsito intestinal esta fruta te irá bien tanto si tienes diarrea (mejor rallada), como si padeces de estreñimiento.
Añade vitaminas y minerales extra a tu ensalada con la variedad de manzana que más te guste. Esta receta de ensalada sólo contiene 130 calorías por ración.
Ensalada de frambuesas
Para 4 personas, ingredientes:
- 1 escarola
- 1 ramillete de rúcula
- 1 pepino
- 200 g de frambuesas
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre
- sal
- pimienta blanca
Pela un pepino y córtalo en bastones de unos 4 cm de largo. Limpia y escurre las frambuesas y retira el rabito.
Lava y escurre la escarola y la rúcula. Trocéala con los dedos y colócalas en una fuente. Agrega los bastones de pepino.
Emulsiona en un bote de cristal el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Adereza la ensalada con esta vinagreta, añade las frambuesas y mezcla delicadamente. Sirve de inmediato.
Las frambuesas son muy buenas para la circulación y la tendencia a tener varices. También si te salen con frecuencia cardenales, ya que contienen bioflavonoides, unas sustancias muy eficaces para prevenir y curar la fragilidad capilar.
Las frambuesas son ideales si padeces con frecuencia de infección de orina. Además, te favorecen si tienes dolores reumáticos, porque activan la eliminación de toxinas y contienen ácido salicílico.
¿Cómo preparar una ensalada correctamente?
- Para lavar los vegetales, separamos las hojas una a una y la colocamos bajo el grifo. Escurrimos con cuidado
- Usa limón o vinagre para aderezar las ensaladas, aparte de dar sabor conservarás más tiempo su óptimo estado, sin embargo si añades sal las hojas perderán el agua y la ensalada se estropeará.